Activistas piden audiencia a Zapatero y le reprochan su aval a Marruecos

AGENCIA EFE 10/09/2010 11:54

En rueda de prensa, Carmen Roger, una de los 14 activistas que el pasado 29 de agosto se manifestaron en El Aaiún y que precisó hospitalización por los golpes recibidos en cara, cuello y costillas, ha informado de que habían solicitado audiencia a Zapatero para reprocharle que aceptase las explicaciones de Marruecos tras el incidente y ofrecerle "información de primera mano".

En la solicitud de audiencia, que firma Roger, en representación del resto de activistas de la organización SaharAcciones, se insiste en la necesidad de expresar personalmente la propia experiencia "reflejo de la insostenible e inhumana situación del pueblo saharaui"

Además, en la petición de audiencia, los activistas emplazan a Zapatero a realizar "adecuadamente las tareas que como responsable le corresponden, ante la ciudadanía española, ante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación del Sahara occidental y ante la defensa del derecho internacional".

En el encuentro con los medios, Roger ha relatado cómo se diseñó la acción pacífica en El Aaiún y que consistía en desplegar una bandera del Sahara al tiempo que pedían libertad para este territorio con lemas escritos en sus camisetas y coreando una serie de consignas por los derechos humanos y la autodeterminación.

Roger ha reiterado que quiénes les agredieron no era población civil, sino policías vestidos de paisano, además ha informado de que tampoco llevaban uniforme los policías que les interrogaron ya en comisaría y, algunos de ellos, ha dicho, eran los mismos que primero vigilaban la manifestación.

La activista ha señalado que si bien, en un principio, habían pensado grabar el acto para difundirlo luego en Canarias, eso fue imposible ya que los supuestos policías les impidieron hacerlo.

Roger ha querido hacer hincapié en que, desde que los activistas llegaron a España, hace ya más diez días, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos ni ha querido conocer su versión de los hechos.

La activista ha apuntado la posibilidad de que el presidente no quiera recibirles pero sí le ha pedido que, al menos, les conteste y lo diga por escrito.

En la rueda de prensa también ha estado presente el responsable de la coordinadora estatal de la Asociación de amigos del pueblo saharaui, José Taboada, quien ha denunciado "la pasividad" del Gobierno español y su intento de mantenerse neutral en este asunto.

Taboada ha instado al Gobierno a que defienda activamente en todos los foros internacionales, especialmente en la Unión Europea, una solución al Sahara y que, en su opinión, pasa por la convocatoria de un referéndum.

Este portavoz ha asegurado que los activistas españoles seguirán con todo tipo de acciones al objeto de "llevar a la luz la situación del pueblo saharaui".