Acuerdan crear un grupo para estudiar la convocatoria de la cumbre de presidentes

AGENCIA EFE 05/07/2010 07:54

Este grupo de trabajo, en el que también podrán hacer sus aportaciones las Comunidades participantes en este foro, llevará unas bases para estudiar la posibilidad de convocar una cumbre de presidentes en el VIII Encuentro, que se celebrará los próximos días 26 y 27 de septiembre en Santiago de Compostela (Galicia).

El portavoz del Gobierno de La Rioja y consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha detallado hoy, en una rueda informativa, sobre el resultado de este Encuentro tras reunirse con sus homólogos de Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León y País Vasco; mientras que el de Madrid ha excusado su asistencia.

En la reunión se han incorporado oficialmente a este foro Galicia, Madrid y País Vasco y, además, se ha dado el visto bueno a la adhesión de Canarias y Murcia, que se sumarán al próximo.

Según ha informado Del Río, "la convocatoria de una Conferencia de Presidentes convocada por las Comunidades Autónomas es un objetivo que se encuentra en nuestro horizonte".

Por ello, ha destacado la importancia del grupo constituido hoy, que se encargará, ha dicho, de "sentar las bases y profundizar en las reglas del funcionamiento de este órgano".

Ha insistido en que el hecho de que las comunidades autónomas se convoquen en esta cumbre de presidentes es "uno de los elementos que nos ayuda a superar el debate legítimo entre partidos políticos" y ayuda a ofrecer "una imagen de colaboración y cooperación".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tras recibir a los asistentes al Encuentro, ha destacado la importancia de estas reuniones, que permiten, ha dicho, "impulsar la cooperación entre comunidades autónomas y, en definitiva, prestar mejor servicios al ciudadano".

Ha destacado la importancia de estas reuniones para "fortalecer el estado autonómico y acercar el poder al ciudadano" y ha recordado que los Encuentros de Comunidades Autónomas "se han convertido en un foro de encuentro, trabajo conjunto, colaboración y cooperación entre territorios, en el que simplificamos y armonizamos las leyes y reglamentos con el fin de dar mejor servicio a los ciudadanos".

Los objetivos de estos encuentros, ha dicho, son la puesta en común de asuntos que afectan o interesan a estas Comunidades y el intercambio de información, así como la firma de convenios de cooperación o instrumentos de colaboración para el mejor ejercicio de las competencias propias "en beneficio de los ciudadanos".

Entre los acuerdos adoptados hoy, destaca el protocolo de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias.

En este sentido, las Comunidades Autónomas firmantes desarrollarán, de una forma coordinada, programas específicos de concienciación y sensibilización en materia de protección civil orientados a la prevención y la autoprotección.

En agricultura y ganadería, se ha aprobado un protocolo general de colaboración que aspira a definir actuaciones comunes que contribuyan a aunar esfuerzos e impulsar el sector en los respectivos territorios.

Este acuerdo plantea, entre otros aspectos, la coordinación y ejecución de los estudios y proyectos de infraestructuras agrarias, fomento de los sistemas e instrumentos de la política de calidad agroalimentaria y, de manera especial, la promoción de los productos agroalimentarios acogidos a sistemas de calidad diferenciada.

En uso de plaguicidas, el acuerdo establece unos principios y criterios comunes para la ejecución de la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo, que fija el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los productos plaguicidas.

Por ello, las Comunidades firmantes se han comprometido a alcanzar este uso sostenible mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas.

En tecnología de la información, han acordado reducir cargas administrativas y de mejora de la administración, que contribuyan a aumentar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos de la administración en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

La reunión de hoy ha sido la séptima de estas características que se celebra, tras las de Zaragoza (julio de 2008), Sevilla (octubre de 2008), Valladolid (febrero de 2009), Valencia (junio de 2009), Barcelona (noviembre de 2009) y Palma de Mallorca (marzo de 2010). EFE.

pmg/alg/orv

(foto) (vídeo) (audio)