Adicae pide la apertura de una "causa general" que investigue la quiebra de las cajas de ahorros

EUROPA PRESS 21/06/2012 18:51

La asociación consideró que estas dos consecuencias "son en sí mismas motivos de peso para ello" y reclama a la Fiscalía Anticorrupción la "máxima" implicación en la investigación de lo ocurrido en las cajas de ahorros.

En este sentido, Adicae pidió a Anticorrupción que profundice en las pesquisas anunciadas por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, porque en caso de que "no deriven en querellas y actuaciones concretas quedarían en mero humo y propaganda".

La asociación señaló que los cuatro decretos de saneamiento del sector financiero, aprobados por los dos últimos ministros de Economía, Elena Salgado y Luis de Guindos, han instrumentado "una auténtica liquidación de las cajas de ahorros sin ninguna explicación ni transparencia" y "se ha dejado en el olvido y sin aplicación el primero de los decretos, relativo a la creación de fundaciones para la obra social, que pueden acabar disolviéndose".

En este sentido, la asociación reclamó que se investigue a todos los consejeros de las cajas de ahorros quebradas por sus "claras responsabilidades" y pidió que respondan por los daños causados en las piezas civiles de los procedimientos penales que se inicien.

Por ello, Adicae se ha personado como acusación popular en la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en diciembre de 2011, que investiga las presuntas irregularidades en la gestión de Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España en marzo de 2009. En la causa están imputados el expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general de la entidad Ildefonso Ortega.

Por otro lado, la asociación anunció en un comunicado la presentación ante la Fiscalía Anticorrupción de un dossier detallando las presuntas irregularidades penales cometidas en la salida a Bolsa de Bankia. "El informe arroja 9 conclusiones demoledoras", asegura Adicae.