Aguirre desmiente "tajantemente" que no quiera reunirse con el Gobierno para hablar de financiación

AGENCIA EFE 29/06/2009 19:34

Tras inaugurar un polideportivo en Sevilla la Nueva, Aguirre ha querido salir así al paso de las afirmaciones que hizo Chaves en el Senado la semana pasada para desmentir "tajantemente" que, como dijo el vicepresidente tercero, "la Comunidad de Madrid no se quería reunir con él para la financiación autonómica".

"En el mes de mayo le dimos (a Chaves) tres fechas y estamos todavía pendientes de que sea él el que nos lo comunique, si bien -ha añadido Aguirre- no es Chaves, al parecer, según me ha dicho la vicepresidenta Elena Salgado, el que lleva la financiación autonómica, sino ella".

Ha informado de que ya ha mantenido alguna conversación con Elena Salgado sobre este particular y que ha sido para trasladarle al Gobierno de la nación que van a encontrar "siempre" en la Comunidad de Madrid "el espíritu de colaboración institucional que creemos es imprescindible entre una comunidad autónoma y el Estado pero, desde luego, siempre defendiendo los intereses de los madrileños".

En este sentido, ha recordado que la población de la Comunidad de Madrid ha crecido de 5 a 6,3 millones de habitantes, que requieren de unos servicios públicos por parte de la Administración regional y ha dicho que ese es "el parámetro más objetivo" a la hora de repartir los fondos del Estado.

Ello, ha precisado Aguirre, "no quiere decir que nos olvidemos que estamos en un país que define la solidaridad interterritorial como uno de los principios fundamentales del Estado de la autonomías" y que su Gobierno "comprende" que hay otras regiones a las que hay que atender por tener una población geográficamente "más dispersa" y una menor renta per cápita que Madrid.

"No nos oponemos a que los madrileños paguemos más que los demás como hemos venido haciendo, pero por más que haya otros lo pregonen, la realidad es que los madrileños somos los que mas hemos aportado a la caja común de todos lo españoles y no nos ha ido mal hacerlo", ha aseverado la presidenta.

Ha insistido, por tanto, en que en la Comunidad de Madrid "estamos dispuestos" a seguir aportando más fondos al Estado pero "siempre y cuando a nosotros no se nos prive de lo que consideramos es un derecho esencial de todos", que se reconozca a los 6,3 millones de madrileños constatados por el Instituto Nacional de Estadística.