Alonso constata la "voluntad de consenso" de CiU para futuros acuerdos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 16/02/2010 17:45

Así lo ha manifestado el propio Alonso tras la entrevista, que sin embargo no ha fructificado en medidas concretas. Esto se debe a que las principales líneas que según Duran deberían guiar ese gran acuerdo las expondrá él mismo este miércoles en el debate económico del Congreso con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Duran Lleida ha dicho que si no se pudiera llegar a ese gran pacto por el que hace tiempo que aboga la federación nacionalista, sí podrían alcanzarse consensos en algunas materias económicas, aunque su pretensión original vaya "mucho más allá".

Ley de Economía Sostenible

Por su parte Alonso ha explicado que en la hora que ha durado la reunión, ha planteado a Duran las dos principales estrategias del Gobierno para encarar la crisis: su plan de austeridad y la búsqueda de un nuevo modelo económico "más resistente y competitivo" a través de la Ley de Economía Sostenible que pronto llegará al Parlamento.

El diputado socialista ha visto a Duran "muy consciente" de la situación por la que atraviesa las economía española y con la determinación de "cuidarla", todo ello con una firme "voluntad de consenso, de diálogo y de llegar a acuerdos".

Las próximas reuniones de Alonso con portavoces parlamentarios se celebrarán el jueves, con los representantes de PNV, ERC, IU-ICV y Coalición Canaria.

La postura del Ejecutivo

Alonso ha garantizado que los socialistas trabajarán "de buena fe" y "buscando el bien común y el interés general" de los ciudadanos porque España se "merece" que todo los partidos hagan un "esfuerzo" para generar confianza ante la actual situación económica. "Esperamos que todos estén a la altura", apuntó.

Tras insistir en que es "irrelevante" que la cita con el PP sea produzca en una y otra fecha, ha hecho hincapié en que lo importante es la voluntad de acuerdo con la que cada uno acuda a estas entrevistas y las propuestas que se pongan sobre la mesa.

"Los ciudadanos merecen que encaucemos racionalmente las discrepancias y trabajemos juntos en favor del bien común y del interés general. Estamos obligados a ser sensibles a esta demanda ciudadana", ha subrayado, a la vez que ha criticado que el PP haya lanzado "mensajes muy duros en contra de la posibilidad de llegar a acuerdos". CGS/RSO

UN EURO PARA HAITÍ