Andalucía exige a Puigcercós que pida perdón por sus "insultos"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/11/2010 06:47

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha acusado al líder de ERC, Joan Puigcercós, de "generar tensiones para la convivencia" con argumentos "injustos" al haber afirmado que en Andalucía "no paga (impuestos) ni Dios", lo que supone "un insulto para los andaluces".

La dirigente socialista ha reclamado a Puigcercós que "rectifique" y pida "disculpas" por sus afirmaciones, que Moreno ha considerado "un insulto no sólo para los andaluces que viven en Andalucía, sino también para la comunidad de andaluces que viven en Cataluña, y que contribuyen como los primeros".

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz también ha pedido al líder de ERC "que renuncie, sobre todo, a utilizar argumentos de esta naturaleza que no tienen nada que ver con la Andalucía de hoy y que sólo contribuyen a generar tensiones para la convivencia entre los distintos pueblos de España".

Además, le ha advertido de que "el Gobierno socialista andaluz nunca ha jugado a ganar un solo voto utilizando el anticatalanismo" por ser algo que consideran "un debate absolutamente estéril y perjudicial para esa convivencia".

Teorías injustas

"Hay elementos, además, que han demostrado que esas teorías son absolutamente injustas, pues hace un año y medio se publicaron las balanzas fiscales, por ejemplo, que han demostrado ampliamente la injusticia de este tipo de comentarios", ha resaltado la consejera y portavoz del Ejecutivo andaluz.

Mar Moreno ha subrayado que, "desde luego, la Andalucía de hoy es una Andalucía que contribuye como la que más, que se esfuerza como la que más para el sostenimiento del conjunto del país".

"No paga ni Dios"

En un acto electoral en La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcercós ha afirmado que "los empresarios deberían tener claro que una Cataluña independiente generará más oportunidades y viviremos mejor, porque ahora mismo nos acribillan a impuestos y tenemos la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". BQM