Aplazan la cumbre del Mercosur para el 23 y 24 de julio

AGENCIA EFE 24/06/2009 00:04

"En el día de hoy se ha recibido oficialmente la comunicación a través de la cual los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay proponen el cambio de fecha de la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados para los días 23 y 24 de julio del año en curso", informó la cancillería en un escueto comunicado.

El texto agregó que la "presidencia pro témpore paraguaya aceptó las fechas propuestas, atendiendo a la solicitud de los Estados Partes".

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, había admitido, antes de viajar a Caracas para una reunión de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que también se manejaba como fecha alternativa el 17 y el 18 de julio.

"En un principio (la cumbre) iba a ser a mediados de julio, pero atendiendo a que en nuestro país se realizará un congreso mundial de menonitas, que implica la venida de casi 10.000 personas y la saturación del sistema hotelero", expresó Lacognata, cuyo país cederá la presidencia semestral a Uruguay.

Lacognata había explicado el pasado viernes que el aplazamiento de la cumbre presidencial del Mercosur fue planteado verbalmente por Brasil debido a la apretada agenda del presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, explicó que las elecciones legislativas en Argentina y los comicios internos en Uruguay, ambos eventos previstos para el 28 de junio, podrían incidir también en la reprogramación de la cita de los jefes de Estado, para la cual Paraguay puso como condición un consenso para el cambio de fecha.

En esta cumbre, que tendrá lugar en el Museo y Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, a las afueras de Asunción, se espera la participación, además de los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay, de los gobernantes de Bolivia y Chile, países asociados al bloque, y de Venezuela, en proceso de adhesión plena.