Asociaciones marroquíes se mofan de la Policía española en la frontera melillense

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/08/2010 16:51

Millán ha considerado que los responsables de los funcionarios de Policía "deben dar la cara tajantemente", porque "es inadmisible que se exhiba" sus fotografías en una frontera internacional en clara acción de burla. El responsable del SUP ha denunciado estos hechos públicamente porque los considera "una falta de respeto enorme hacia la Policía española" y más concretamente hacia las funcionarias, que tienen que realizar su labor profesional en la frontera "en unas condiciones más penosas" que sus compañeros varones.

El secretario del SUP en la Ciudad Autónoma ha insistido en la necesidad de que las fuerzas de seguridad de Marruecos y España "respeten" la franja de seguridad que constituye la tierra de nadie en los puestos fronterizos, tal y como establecen los tratados internacionales, e impidan la presencia permanente allí de personas que no forman parte de estos cuerpos. Según Millán, la situación en la frontera de Melilla está "fatal" y los miembros de las asociaciones civiles que suelen protagonizar los altercados contra agentes españoles están actuando "con más ahínco" porque "están siendo animados y jaleados para que sigan en esa actitud".

Por otra parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado que el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla, que mantiene un boicoteo al paso de mercancías en la frontera entre España y Marruecos en Melilla, distribuyó el miércoles una fotografía, recogida por algunos medios marroquíes, en la que se intenta dar la imagen de que los policías españoles de los puestos fronterizos protagonizan agresiones contra ciudadanos de Marruecos. El sindicato policial español considera que la difusión de esas imágenes es una "burda e intencionada manipulación".

En concreto, el sindicato policial se refiere a una imagen supuestamente distribuida por este Comité, formado por varias asociaciones civiles de la ciudad de Nador, en relación a la detención ayer de un hombre que estaba siendo investigado desde hacía tiempo por tráfico de drogas. Según la CEP, la Policía detuvo a M.M.M., de 35 años y con nacionalidad española, tras ser reconocido por los expertos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado.

Los agentes, según la versión del sindicato policial, le dieron el alto para identificarle cuando esperaba a cruzar la frontera hacia Marruecos, pero éste salió huyendo para tratar de abandonar el territorio español. Fue en el último de los controles policiales, el más cercano físicamente a Marruecos, en donde fue reducido por los policías. En cualquier caso, la CEP ha destacado que el detenido tiene nacionalidad española y no es un ciudadano marroquí tal y como "se ha pretendido trasladar de forma interesada para fomentar, nuevamente, un conflicto ficticio entre ambos países en el que el Cuerpo Nacional de Policía nada tiene que ver".