Atutxa defenderá su "inocencia" ante el Tribunal de Estrasburgo tras el cumplimiento de la sentencia por desobediencia

EUROPA PRESS 02/04/2014 14:30

Atutxa (PNV) fue condenado en abril de 2008 a un año y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargo público y al pago de una multa de 18.000 euros, mientras que los también exmiembros de la Mesa de la Cámara Kontxi Bilbao (EB) y Gorka Knörr (EA) fueron condenados a un año de inhabilitación para cargo público y al abono 12.000 euros de multa.

El expresidente del Parlamento vasco ha anunciado que Bilbao, Knörr y él recurrirán al Tribunal de Estrasburgo, tras el rechazado del amparo que pidieron al Tribunal Constitucional, porque quieren que se concluya que "son inocentes" y que no cometieron "ningún delito" al no disolver hace 11 años a SA.

Juan María Atutxa, que ha reclamado que se restablezca su "dignidad", ha criticado, en declaraciones a Euskadi Irratia recogidas por Europa Press, lo que han "sufrido" en estos 11 años, después de que "la politiquería entrara en la Justicia".

Tras señalar que los tres miembros de la Mesa condenados son "personas normales", ha precisado que "estas acciones" de los tribunales no iban dirigidas "contra las personas", sino contra las instituciones vascas.

En este sentido, ha afirmado que el Tribunal Constitucional ha esperado "tramposamente" a tener una mayoría favorable para no concederles el amparo que solicitaron. Además, ha apuntado que "dos personas claves en todo el proceso" son los ponentes de las sentencias, tanto del TC como del Tribunal Supremo, "que son claramente juez y parte".

El juicio contra los tres exparlamentarios vascos se celebró por impulso de la acusación popular ejercida por Manos Limpias, mientras que la Fiscalía vasca no acusó.