La Audiencia Nacional debatirá este viernes si pide al CGPJ la continuidad de Pablo Ruz como juez instructor

EUROPA PRESS 01/06/2012 07:20

El magistrado asumió la actividad del Juzgado tras la suspensión cautelar impuesta a su anterior titular Baltasar Garzón, ahora inhabilitado por autorizar escuchas a los abogados de acusados de la trama 'Gürtel', en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

La Comisión Permanente del CGPJ resolvió el pasado martes asignar la vacante dejada por Garzón a Carmona que, previsiblemente agotará su mandato como vocal --previsto hasta septiembre de 2013-- antes de incorporarse al nuevo destino.

El órgano podría optar por prorrogar la comisión de servicios de Ruz o sacar de nuevo a concurso la plaza. Así, la Sala de Gobierno debatirá si recomienda al CGPJ que se incline por la primera opción, con objeto de dar continuidad a la actividad del Juzgado.

La decisión ha venido motivada por la remisión, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, de un escrito dirigido al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se le pide que "arbitre las medidas convenientes" para reducir "los eventuales perjuicios que se puedan derivar de la vacante y sustitución en este Juzgado".

El Central 5 se ocupa de causas "de extrema complejidad y larga duración" como son la investigación de las actividades de las tramas de corrupción 'Gürtel' y Pretoria. Se ocupa también de instruir las presuntas irreguralidades cometidas en el seno de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).