La Autoridad Catalana de Protección de Datos avala que Barcelona ceda el padrón al Gobierno catalán

EUROPA PRESS 23/01/2014 16:31

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) ha asegurado que es plenamente legal que el Ayuntamiento de Barcelona haya acordado ceder los datos del padrón municipal a la Generalitat si se lo pide el Gobierno catalán para celebrar una consulta de autodeterminación.

En declaraciones a Europa Press, la directora de la Apdcat, Maria Àngels Barbarà, ha afirmado este jueves que una norma estatal y otra catalana establecen los casos en que un ayuntamiento puede ceder los datos del padrón a otra administración pública "sin el consentimiento del interesado", y ambos casos amparan la declaración aprobada por el consistorio barcelonés.

Se trata del articulo 16.3 de la ley reguladora de las Bases del Régimen Local, aprobada en 1985, y del 40.3 del decreto legislativo 2/2003 que regula los entes locales catalanes y que refunde la norma estatal.

Ambos textos indican que los datos del padrón municipal pueden ser comunicados a otras administraciones públicas que lo soliciten en dos supuestos: "Si son necesarios para poder ejercer las competencias respectivas, y para aquellos asuntos o temas en los que sea relevante conocer el domicilio de los ciudadanos", según Barbarà.

El Ayuntamiento de Barcelona deberá poner a disposición de la Generalitat los datos del padrón si el Gobierno los necesita para una consulta, según aprobó el miércoles la comisión municipal de Presidencia y Régimen Interior.

La proposición aprobada también establece que la capital catalana debe "liderar y promover" que todos los ayuntamientos catalanes tomen acuerdos en este mismo sentido, mientras que PP y UPyD aseguraron el mismo miércoles que, si el consistorio barcelonés cede los datos del padrón al Govern, habrá que actuar porque lo consideran ilegal.