Ayuntamiento de Valencia acuerda una comisión de investigación para determinar responsabilidades

EUROPA PRESS 28/01/2016 17:15

Así, los cinco grupos que conforman la corporación local --Compromís, PSPV y València en Comú, en el gobierno, y Ciudadanos (C's) y PP, en la oposición-- han respaldado esta iniciativa después de los registros hechos dentro de la operación 'Taula' en el grupo municipal del PP el pasado martes, la detención de su secretaria Maria del Carmen García Fuster, y la imputación --investigación de acuerdo a la nueva terminología de la Lecrim-- de su portavoz, Alfonso Novo, y de Luis Salom, uno de sus asesores.

La creación de esta comisión se ha acordado a partir de la moción presentada por vía de urgencia por Ciudadanos para "dignificar al pueblo valenciano y aliviar la terrible imagen que se proyecta en estos momentos al exterior" tras los hechos citados. C's, como ha explicado su portavoz, Fernando Giner, ha estimado "imprescindible" que el Ayuntamiento "adopte las medidas que estén a su alcance para determinar y concretar la responsabilidad política que cada persona que desarrolla su actividad en él debe asumir".

La propuesta alternativa, que ha presentado en nombre el gobierno su primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, completa la moción planteada inicialmente por C's para que la puesta en marcha de dicha comisión se adapte al reglamento del pleno y se remita a la Comisión de Participación, Derechos, Innovación Democrática y "concretar el número de miembros, la materia, el régimen de funcionamiento y el plazo para concluir los trabajos" de este nuevo órgano.

La portavoz adjunta del PP, Mª Àngels Ramón-Llin, que este jueves ha actuado en el pleno como portavoz en sustitución de Novo --éste no ha acudido porque está pendiente de declarar ante el juez tras su imputación--, ha expresado el respaldo de su grupo a la propuesta porque no quiere "eludir ningún debate". Ha apoyado la puesta en marcha de la comisión de investigación "cuando judicialmente se depuren responsabilidades".

El debate de este punto se ha iniciado con la discusión sobre la urgencia de la moción, que se ha abordado al concluir el orden del día previsto. A este respecto, Giner ha explicado que los ediles de C's se han visto "obligados" a llevar este asunto al pleno "por los tristes hechos sufridos el pasado martes en el Ayuntamiento" y por lo que quedaron "estupefactos".

Giner ha defendido que la comisión debe ayudar a "saber qué ha ocurrido" en relación al caso Imelsa en el consistorio, "ver la responsabilidad política y qué extraño agujero se produce entre los políticos y la administración". Asimismo, ha afirmado que es necesario dar "una respuesta urgente a la ciudadanía" porque los hechos que se investigan "afectan a todos y a la imagen que desde el consistorio se traslada a España". "Nuestra imagen está en juego", ha dicho.

"COMPORTAMIENTO EJEMPLAR"

El portavoz de C's ha explicado también que la moción llegaba al pleno por vía de urgencia porque después de las detenciones, registros e imputaciones del martes, teniendo en cuenta que el pleno de este jueves ya estaba convocado, el orden del día cerrado y que no había plazos para hacerlo de manera ordinaria. Giner ha instado a los políticos a ejercer un "comportamiento ejemplar", ha subrayado que han de estar "al servicio de lo ciudadanos" y ha invitado a luchar contra la corrupción.

Tras la intervención de este último han hablado Ramón-Llin y Calabuig para respaldar la urgencia de la moción. El segundo ha apuntado la conveniencia de abordar la creación de la comisión de investigación "ante una situación muy grave que afecta a la reputación y la imagen general de la ciudad" y ha dicho que el consistorio "no puede quedar pasivo e indiferente".

Calabuig ha estimado "muy grave y penoso ver a la Guardia Civil entrar en las dependencias" del PP municipal. Ha opinado que anteriormente el PP hubiera aceptado en el Ayuntamiento las comisiones que la oposición pedía por Nóos o Emarsa se hubiera ahorrado la "vergüenza" que sufren ahora los valencianos. "Necesitamos conocer todos los extremos de lo que ha pasado para pasar página", ha dicho.

La portavoz del PP, por su lado, ha mostrado su respaldo a la comisión de investigación pero ha precisado que hay que tener en cuenta que el caso Imelsa es un tema que está en manos de los tribunales y que éstos se han de pronunciar al respecto. Ha considerado que "la comisión de investigación en este momento --ha subrayado esa "temporalidad"-- carece de sentido" y ha apuntado que lo tendrá y será "oportuna" cuando "judicialmente se depuren responsabilidades".

Mª Àngels Ramón-Llin se ha situado en el "camino de explicar todo" lo que se solicite y ha destacado que la "honradez" no es una cuestión de partido sino de "la moralidad de cada uno" y "de personas". Ha aseverado que no le satisface como militante del PP la situación que se está viviendo y ha dicho que le "avergüenza lo que está pasando", así como que espera que las declaraciones ante el juez se hagan "rápidamente para saber qué ha pasado".

PROFUNDIZAR EN LA TRANSPARENCIA

Por otro lado, en el pleno, durante el debate a instancia de C's de la apertura de las comisiones informativas a la ciudadanía y los medios de comunicación --se ha acordado estudiar de qué manera se puede llevar a cabo esto--, el segundo teniente de alcalde y edil de Participación, Jordi Peris, ha presentado una moción alternativa para contextualizar la transparencia que se solicitaba "en el momento actual", en alusión a la investigación del caso Imelsa.

Peris ha precisado, como se ha recogido en el acuerdo, que "en Valencia es fundamental profundizar en los mecanismos de transparencia como elemento para la regeneración democrática de las instituciones públicas, tan deterioradas en los últimos años por los escándalos y las tramas de corrupción del PP, como ha quedado evidenciado estos últimos días con la operación anticorrupción efectuada en el Ayuntamiento de Valencia". El PP se ha abstenido en esta votación --ha mostrado su acuerdo a abrir las comisiones pero ha rechazado las referencias a la investigación que afecta a este partido--.