Aznar asegura que España está intervenida "de hecho" y ya se verá si "de derecho"

AGENCIA EFE 14/01/2011 07:28

En la I Cumbre del PP en el Exterior, que se celebra hoy y mañana en León y en cuyo acto inaugural también ha participado la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, Aznar ha reprochado al Gobierno que se "limite a cumplir instrucciones de fuera" de España, sin desarrollar un programa electoral, lo que, a su juicio, significa estar intervenido de "hecho".

También ha aludido al Estado, que tal como está configurado actualmente, según él, no es políticamente viable y "financieramente, absolutamente inviable".

Aznar, que en su discurso más que de emigración ha hablado de crisis económica, ha tachado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "incompetente" y ha aludido a la necesidad de que alguien ponga "el cascabel al gato" para solucionar la situación y, a su juicio, ese alguien va a ser el PP.

El ex presidente del Gobierno, a su llegada al Auditorio de León, junto a Cospedal y otros dirigentes del partido, fue preguntado por el abandono del PP por parte del ex ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos, entre otras preguntas de actualidad, a las que rehusó contestar.

Sí ha hablado de ETA y de Batasuna, de los que ha dicho que "no hay una ETA buena o una ETA mala, ni una Batasuna buena y otra mala", sino que "no hay más que una" y que lo único que les interesa es "sentarse en las instituciones, cobrar dinero de nuestros impuestos y amargarnos la vida".

Además, ha pedido el máximo apoyo al presidente del PP, Mariano Rajoy, de quien no duda de su "voluntad", "capacidad" y "coraje".

Por su parte, Cospedal, al igual que Aznar también ha pedido apoyo para Rajoy y ha basado prácticamente todo su discurso en la crisis económica.

Así, se ha referido a la Reforma Laboral aprobada el pasado verano, de la que ha dicho que no es "suficiente", algo que el PP y toda España sabía, pero "por lo visto el único" que no se había enterado hasta ahora era Zapatero.

Ha lamentado además que mientras "la mayoría de los países de Europa han entrado en la senda de la recuperación", España siga "sumergida en la crisis", y aunque ha elogiado que el país haya logrado colocar toda su deuda pública, ha criticado que sea con un alto interés.

Por otro lado, el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, ha pedido el apoyo de los emigrantes españoles en el extranjero, que, según el Censo de Residentes Ausentes (CERA) son algo menos de 1,5 millones de personas.

La I Cumbre del PP en el Exterior está dirigida a fomentar la participación de los emigrantes españoles y a conseguir el apoyo por parte de estos al PP en las urnas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, será el encargado de clausurar mañana esta cumbre, que servirá de base para la elaboración del programa electoral del PP, en lo que concierne en esta materia.

A lo largo del día de hoy, se han desarrollado cinco mesas de debate, una sobre juventud, mujeres, centros regionales, política sanitaria y política fiscal.

Una de las personas que más expectación causó a su llegada fue el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien pidió durante un discurso en el almuerzo a los del Partido Popular, que digan "sin complejos" que no son un partido de derechas, sino de centro o, si se quiere de centro derecha.

"El PP no es un partido de los ricos, porque la mayoría no lo somos", ha dicho Fraga, que ha añadido: "No tengo un real y esto es muy fácil comprobarlo; bueno uno sí, pero más no".