Aznar responde con un gesto despectivo los abucheos de unos alumnos en Oviedo

AGENCIA EFE 19/02/2010 00:00

El suceso ocurrió a la conclusión del discurso de Aznar en un acto organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y Nuevas Generaciones del PP.

A la salida del aula magna y rodeado de guardaespaldas, Aznar se dirigió al grupo de una treintena de estudiantes que le había increpado de forma reiterada desde un piso superior mostrándoles el dedo corazón de su mano izquierda.

El gesto de Aznar apenas fue perceptible, aunque sí fue captado por las cámaras de algunos fotógrafos que cubrían su salida del recinto universitario por la entrada principal.

Estos alumnos se habían manifestado minutos antes de la charla con una pancarta en la que se podía leer "Aznar, criminal de guerra", mientras coreaban consignas como "Aznar, fascista, tú eres el terrorista".

Durante el discurso, provocaron varias interrupciones, a lo que Aznar respondió con frases como "no pasa nada" y "no pueden vivir sin mí" o, simplemente, sin comentarios.

Aznar llegó al aula por la puerta de atrás y fue recibido por una fuerte ovación, aplausos y gritos de "presidente" por un amplio número de estudiantes y cargos regionales del PP presentes en la sala que pretendieron contrarrestar así los silbidos de los manifestantes.

El ex presidente del Gobierno cuestionó en su intervención la capacidad de su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamar consensos o afrontar la crisis actual.

"El jefe de los pirómanos no puede ser nunca el capitán de los bomberos y España necesita un gran equipo de bomberos", dijo.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha exigido a la Delegación del Gobierno en Asturias la detención y puesta a disposición judicial de los jóvenes que insultaron a Aznar.

Gabino de Lorenzo ha mostrado su "indignación" por este incidente, que, a su entender, supone retroceder setenta años en la historia de España y que "no es permisible" en un "Estado de libertades".

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, se ha sumado a la petición del alcalde ovetense al considerar que el comportamiento de esos estudiantes es "absolutamente reprobable".

Desde el PSOE, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, ha estimado que, "con su rencor", Aznar "no perjudica al Gobierno, sino a España y a los españoles".

Para Hernando, "Aznar ha salido hoy a intentar compensar la derrota" del líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate sobre la situación económica celebrado ayer, miércoles, en el Congreso.

"Por eso, (Aznar) no ha hecho ningún elogio, ni ningún comentario sobre Rajoy", ha añadido Hernando.

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que ahora que más se le debe escuchar a Aznar, "algunos se empeñan en que no se le oiga".

Pons ha eludido comentar el gesto despectivo de Aznar, que ha achacado a "toda la crispación" fomentada en los últimos años por Zapatero.