Baltasar Garzón, suspendido en España, aclamado en el extranjero

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/05/2010 18:39

El juez español ha ganado el premio tras disputárselo al fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que también participa en el coloquio en el que se enmarca la ceremonia. Garzón y Moreno Ocampo estuvieron muy igualados entre los miembros del jurado que decidió la concesión de la primera edición del Premio Libertad y Democracia René Cassin.

El jurado optó finalmente por el juez español, suspendido cautelarmente en su puesto de la Audiencia Nacional, pero en un acto de reconocimiento al fiscal del Tribunal Penal Internacional decidieron que el jurista argentino fuera el invitado de honor de la jornada, precisó el portavoz.

"Esclavo de la ley"

Garzón, que ha sido aplaudido repetidamente durante el acto de entrega del galardón, ha afirmado que muestras como estas le reafirman en su idea de luchar "contra la impunidad" y "en favor de las víctimas". "Soy esclavo de la ley, pero de una ley no solo local sino universal", ha argumentado, antes de señalar que "el principio de justicia universal (...) no es una opción, es una obligación para todos, en particular, para el poder judicial".

El juez ha insistido en que "la impunidad es hermana mayor o madre de la corrupción" y, para ilustrarlo, se ha referido entre otros al caso que le lanzó a la fama mundial, el procesamiento del ex dictador chileno, Augusto Pinochet. Ha criticado también las "marañas de intereses económicos y políticos que se oponen" a clarificar crímenes masivos del pasado. "No se puede construir la democracia sobre millones de muertos", ha sentenciado.

Argentina, con Garzón

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se entrevistó esta mañana en la Embajada de su país en Madrid con el juez Baltasar Garzón, al que mostró su apoyo. Fernández de Kirchner afirmó que se siente preocupada, sorprendida y dolida por la medida contra Garzón, ya que le parece "una regresión en la concepción de la justicia universal en materia de derechos humanos".

La entrevista con Garzón no significa "inmiscuirse en asuntos internos españoles", dijo, antes de comentar que suele hablar con él cada vez que éste visita Argentina o ella acude a España.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Aerolíneas Argentinas en Madrid, Fernández de Kirchner destacó el "rol tan importante" desempeñado por Garzón contra los crímenes ocurridos en su país o en Chile.

Puso como ejemplo el del ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a una pena de cárcel de más de mil años por delitos de lesa humanidad y detención ilegal durante la dictadura.

No tenemos que ver solo "la paja en el ojo ajeno" y juzgar solo a "los que están fuera" pero no "a los que cometieron delitos dentro", señaló la primera autoridad argentina en relación con la intención de Garzón de investigar los crímenes del franquismo.

"La Justicia siempre tiene que ser para todos los lados, los propios y los ajenos" porque si no se convierte "en un doble estándar", añadió.

La Fiscalía lo defiende

La Fiscalía ha reclamado hoy al Tribunal Supremo la absolución del juez Baltasar Garzón en la causa por prevaricación que le fue abierta por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y que el pasado viernes llevó al Consejo General del Poder Judicial a suspenderle cautelarmente.

En el escrito de calificación provisional que la Fiscalía ha remitido hoy a la sala de lo penal del Alto Tribunal, el Ministerio Público afirma que los hechos de los que se acusa a Garzón no son constitutivos de delito.

La Fiscalía indica que "sin delito y sin autor no es posible solicitar la imposición de pena alguna".