Ban pide una moratoria mundial para todos los ensayos nucleares

AGENCIA EFE 26/08/2010 14:26

Con motivo del Día Internacional de Acción contra los Ensayos Nucleares, Ban pidió a la comunidad internacional conseguir que en 2012 entre en vigor el tratado sobre la prohibición total de las pruebas atómicas de 1996, que todavía no tiene fuerza legal.

"Y en espera de que este tratado empiece a funcionar, llamo a todos los estados a imponer una moratoria sobre todos los tipos de ensayos nucleares", indicó en su misiva, a la que se dio lectura en la conferencia, que se celebró en la capital kazaja, Astaná.

En opinión del secretario general de Naciones Unidas, "es hora de cerrar todos los polígonos nucleares y empezar a resolver los problemas relacionados con el daño que han causado".

En este contexto, Ban expresó la esperanza de que todos los países den pasos activos para reducir los gastos en el desarrollo de las armas de destrucción masiva y liberar al mundo de la amenaza nuclear.

El próximo día 29 se celebrará por primera vez el Día Internacional de Acción contra los Ensayos Nucleares, instituido por la ONU a iniciativa de Kazajistán.

La fecha elegida no es casual: ese día, pero de 1991, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, decretó la clausura del polígono de Semipalatinsk, donde la Unión Soviética entre 1949 y 1989 efectuó medio millar de pruebas nucleares, 125 de ellas en la superficie.

Un territorio de 18.500 kilómetros cuadrado quedó contaminado en mayor o menor medidas y cerca de 1,5 millones de habitantes de la parte oriental de Kazajistán aún padecen secuelas de la radiación.

"La memoria de los sacrificios hechos por nuestro pueblo nos da el derecho moral e histórico para actuar como uno de los líderes del movimiento antinuclear", manifestó Nazarbáyev en un mensaje de saludo a los participantes en el foro internacional.

El presidente de Kazajistán, país de Asia Central que renunció voluntariamente al arsenal atómico heredado de la URSS, el cuarto más grande del mundo, instó a la comunidad internacional a redactar y aprobar una declaración universal sobre un mundo libre de armas nucleares.

"Es importante empezar ya a elaborar una declaración universal para un mundo desnuclearizado, que refrende la voluntad de todos los estados de avanzar, paso por paso, hacia los ideales de un mundo libre de armas atómicas", subrayó Nazarbáyev.

En su intervención en el foro, el jefe de la diplomacia kazaja, Kanat Saudabáyev, actual presidente de la OSCE, exhortó al Senado de EEUU a ratificar el tratado para la prohibición de las pruebas nucleares, que le ha sido presentado por el presidente, Barack Obama, "para dar así un importante ejemplo a otros países".

El embajador ruso en Kazajistán, Mijaíl Bochárnikov, aseguró por su parte en la conferencia que Rusia mantendrá su moratoria sobre las pruebas, siempre que hagan lo mismo las demás potencias que poseen armas nucleares.

"Al mismo tiempo, consideramos que una moratoria voluntaria, por importante que sea, no sustituye el objetivo principal: la entrada en vigor cuanto antes del Tratado sobre la prohibición total de las pruebas nucleares", subrayó.

En la conferencia se abordaron también problemas relativos a la rehabilitación y recuperación para actividades económicas del territorio del polígono de Semipalatinsk.

"El polígono es un monstruo pero, hay que domarlo", dijo a un grupo de periodistas Kairat Kardizhánov, director del Centro Nuclear Nacional de Kazajistán, que tiene bajo su responsabilidad Semipalatinsk y sus instalaciones, que incluyen reactores nucleares.

En opinión de los científicos, subraya Kardizhánov, hasta el 95 por ciento del área del polígono podría ser recuperado para la economía en un plazo de entre 10 y 15 años.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esos pronósticos: el poeta y representante permanente de Kazajistán en la UNESCO, Olzhas Suleiménov, aseguró hoy que no todo es tan fácil y hay que actuar con extrema cautela, pues en Semipalatinsk "la tierra está mezclada con plutonio".

Suleiménov saltó a la fama a finales de la pasada década de los 80 cuando encabezó un movimiento para demandar la clausura de los polígonos nucleares de Nevada (EEUU) y Semipalatinsk.

Bernardo Suárez Indart