Barak dice que las conversaciones de EEUU con Irán tienen pocas opciones de éxito

AGENCIA EFE 25/05/2009 10:30

"Creo que la opción de que el diálogo logre cesar los esfuerzos nucleares de Irán es muy reducida", declaró Barak a la radio pública israelí.

El responsable de Defensa de Israel cree que Irán supone una de las "más serias y potenciales amenazas" contra su país y reiteró que no descarta ninguna opción respecto al programa nuclear de Teherán.

Desde su llegada al poder en enero, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado su voluntad de dialogar con Teherán pero también ha dejado claro que el régimen iraní debe abandonar sus posibles programas nucleares con fines armamentísticos si no quiere arriesgarse a un mayor aislamiento diplomático y posibles sanciones.

La semana pasada Obama dijo que los esfuerzos diplomáticos no serán indefinidos y que espera ver algún progreso sobre la cuestión antes de que concluya el año.

Estados Unidos, Israel y las principales potencias europeas temen que Irán oculte bajo su programa nuclear civil un proyecto militar destinado a dotar a sus misiles con cabezas nucleares.

Irán, país con el que EEUU rompió relaciones diplomáticas en 1980, sostiene que sus fines son civiles y que no busca desarrollar armamento nuclear.

Las declaraciones de Barak se producen un día después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, advirtiera de que Irán puede estar preparado para fabricar un arma nuclear en un período de uno a tres años, por lo que consideró que todavía hay tiempo para la diplomacia.