Baréin dice que tropas golfo Pérsico no se irán hasta el fin de la amenaza extranjera

AGENCIA EFE 18/04/2011 23:54

"No hay fuerzas saudíes (en Baréin), solo las del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico, que no se marcharán hasta que se ponga fin a las amenazas extranjeras al país", dijo Al Jalifa en declaraciones a los periodistas durante una conferencia internacional contra la piratería.

"La amenaza extranjera es una amenaza regional -agregó Al Jalifa-. La amenaza extranjera supone un punto de mal entendimiento total entre el Consejo de Cooperación del golfo Pérsico e Irán".

Pese a que negó que sus palabras supongan una acusación contra Irán, el responsable bareiní se quejó de que lo que reciben Baréin, Arabia Saudí y Kuwait de la República Islámica "no hace que la situación sea positiva. Esto mantienen la situación en una continua amenaza".

El CCG es una rica alianza petrolera integrada por Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Omar, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Desde Teherán, el general Yahya Rahim Safaví, principal asesor militar del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, advirtió hoy a Arabia Saudí de que ha sentado un "peligroso precedente" con su intervención en Baréin y de que puede sufrir las consecuencias si las protestas prosiguen en Riad.

El pasado marzo, Arabia Saudí envió a Baréin un contingente de más de mil soldados, apoyados por efectivos de Emiratos Árabes Unidos, para neutralizar las protestas callejeras.

"La presencia y la actitud de Arabia Saudí (en Baréin) ha sentado un peligroso precedente para futuras acciones similares" por parte de fuerzas extranjeras, afirmó Safaví.

Por otro lado, Al Jalifa negó que el régimen bareiní busque la desaparición del partido opositor chií Al Wifaq, en referencia a las denuncias presentadas el pasado día 14 para pedir su disolución y la de la formación "Trabajo Islámico" por supuestas "violaciones graves" de la Constitución.

Al Jalifa destacó que quieren mantener a Al Wifaq como "un socio para el futuro", pero no descartan que haya perpetrado algunas violaciones, por lo que "hay un caso presentado ante un juzgado".

Desde el pasado 14 de febrero, Baréin es escenario de protestas políticas siguiendo la estela de las ocurridas en Túnez, Egipto, Libia y el Yemen.