Barreda pide compromiso y llama a la esperanza tras glosar los éxitos pasados

AGENCIA EFE 01/09/2010 13:24

Barreda ha hablado durante cien minutos en su primera intervención en el último Debate sobre el Estado de la Región de la VII Legislatura, un discurso en el que ha pretendido demostrar cómo la autonomía ha servido a Castilla-La Mancha para mejorar sus infraestructuras, "producir bienestar y producir conocimiento".

La intervención de Barreda iba dirigida a recordar que hay "muchas razones para la esperanza y la confianza", para lo que ha recalcado, entre otros asuntos, que Castilla-La Mancha se ha dotado de uno de los mejores sistemas sociosanitarios de Europa, está entre las comunidades mejor comunicadas de España y es de las que más ha avanzado en educación y en I+D+i.

Ha sido un discurso en el que Barreda ha mostrado su satisfacción por el resultado de la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) y su integración en un proyecto "de futuro" en el Grupo Cajastur en el que, además se garantizan los empleos.

Entre los anuncios realizados por el presidente regional, el principal ha sido el de que impulsará una proposición de Ley del Agua en el Congreso de los Diputados en la que estén incluidas todas las demandas que en esta materia contenía el fallido intento de reforma del Estatuto de Autonomía, fracaso del que ha culpado al PP.

En materia de empleo, tras recordar que hay 188.971 desempleados en la comunidad, ha pedido a los sindicatos y empresarios que, con independencia del clima de enfrentamiento que hay en el ámbito nacional, demuestren de nuevo su responsabilidad para conseguir pactar un Plan de Formación y Empleo para jóvenes desempleados.

En este sentido, ha subrayado Barreda la necesidad de hacer esfuerzos para reducir el abandono escolar y ha hecho un llamamiento a los propios jóvenes que carecen de formación para que "dejen de buscar empleo y empiecen a buscar educación y formación".

En materia sociosanitaria, el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 será clave para lograr el objetivo de coordinar ambos servicios, mientras que Barreda ha anunciado también la elaboración de una Ley de Salud Pública para fortalecer la seguridad frente a los riesgos de salud.

El presidente regional ha recordado que ha hecho el Gobierno más reducido de España y ha anunciado que llevará a las Cortes una Ley de Empleo Público y hará un plan de racionalización del sector público para "hacer más cosas con menos recursos".

También promoverá una Ley de Régimen Local para determinar qué competencias debe prestar cada administración y evitar duplicidades

El Gobierno regional reclamará suelo a los ayuntamientos para promover viviendas protegidas en las localidades en las que haya demanda, ha anunciado Barreda, quien ha recordado que en el período de sesiones que hoy comienza entrará en las Cortes la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda.

Para el sector agrícola, ha retomado el compromiso del pasado Debate sobre el Estado de la comunidad de forjar un Plan Estratégico del Sector Vitícola, con cinco ejes para mejorar la organización del desarrollo de las campañas u orientar las producciones a las demandas del mercado.

Ha subrayado la necesidad de reducir del 85 al 70 por ciento el agua que se destina a regadíos en la comunidad y de hacerlo sin que se reduzca el número de hectáreas regable, sino mediante la mejora de los sistemas.

José María Barreda ha insistido en su discurso en los avances logrados en dos sectores de futuro: el aeronáutico (ha recalcado su apoyo a los aeropuertos de Ciudad Real, Albacete y Casarrubios del Monte) y el de las energías renovables.

En este último caso, ha dicho que impulsará el uso de biomasa forestal para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria en los edificios públicos, incluidos los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Ha sido en este contexto en el que Barreda ha mencionado la oposición de su Gobierno al almacén de residuos nucleares al que aspiran Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).

El presidente regional ha anunciado la próxima creación de una nueva tarjeta de fidelización turística que permita el acceso a todos los centros de interpretación, parques arqueológicos, museos y edificios históricos de la comunidad.