Basagoiti dice que las europeas deben ser "un toque de atención" al PSOE por la crisis

AGENCIA EFE 02/05/2009 11:30

En una rueda de prensa en Bilbao junto con el candidato del PP vasco, Carlos Iturgaiz -quien ha pedido que no haya ninguna candidatura de la izquierda abertzale radical en las europeas-, Basagoiti ha advertido que si el PSOE "sale fuerte" de la cita electoral del 7 de junio "se creerá que lo está haciendo bien y no será consciente de que hay grandes problemas en las empresas, para los trabajadores y para las familias".

"(José Luis Rodríguez) Zapatero se merece un toque de atención frente a la crisis", ha dicho el dirigente 'popular' y ha añadido: "España necesita un cambio de rumbo en lo económico y ese cambio de rumbo se puede dar en las elecciones europeas", que deben ser "un toque de atención para que las cosas se empiecen a hacer de otra manera y el Gobierno socialista deje de meter la pata".

El presidente del PP vasco ha asegurado que se "volcará" en la campaña electoral europea y ha destacado "el honor" que supone que sea un vasco, Jaime Mayor Oreja, quien encabece la candidatura 'popular' y que en la misma lista haya otro vasco, Carlos Iturgaiz.

Basagoiti ha explicado que, como cabeza de lista, Mayor Oreja "tendrá responsabilidad con toda España" y que será Iturgaiz -"lo mejor que tiene el PP vasco" y un "referente para todos", ha dicho- quien se encargue de defender en Europa "los asuntos cotidianos y las grandes cuestiones" que atañen al País vasco.

Iturgaiz ha insistido en que las elecciones europeas de junio serán "un test sobre la crisis" y ha explicado que con su voto los españoles podrán decidir si se "perpetúan en la crisis", lo que equivaldría, según ha dicho, a votar al PSOE, o bien elegir "un oportunidad de salir" de ella votando al PP.

Además, el candidato del PP vasco a las europeas ha instado al Gobierno, al presidente Rodríguez Zapatero y a los jueces a que impidan que "ETA, con cualquiera de sus denominaciones" se presente en estas elecciones.

"El Parlamento Europeo ya es un espacio acotado a los terroristas de ETA" y "debe seguir siendo -ha dicho Iturgaiz- espacio de libertades, de democracia, de respeto y de derechos humanos; todo lo contrario a lo que significan ETA y Batasuna".

Además, ha destacado que "la fuerza de Europa está en las grandes naciones y los nacionalismos rupturistas y separatistas lo que hacen es empobrecer y debilitar a la Unión Europa". "Cuanto más grande sea un nación más peso y más fuerza tendrá en Europa", ha recalcado.