Basagoiti emplaza a bajar "la inflación de Batasuna" para evitar que Euskadi "caiga en sus manos" tras las elecciones

EUROPA PRESS 06/06/2012 12:11

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha emplazado a trabajar para bajar "la inflación de Batasuna" con el fin de evitar que Euskadi "caiga en sus manos" tras las próximas elecciones autonómicas vascas. Además, ha apuntado que "la mejor vacuna que esta sociedad puede recibir contra el fanatismo es que no se legitime ni blanquee a Batasuna".

En un artículo colgado en su blog, titulado "Una Euskadi no gobernada por Batasuna es posible y deseable", recogido por Europa Press, Basagoiti ha recordado que, "últimamente, y en sectores diferentes", parece establecerse la idea de que los vascos "tienen que resignarse a ser gobernados por Batasuna".

Tras señalar que "es cierto que una de estas marcas", Bildu, ya lo hace en Guipúzcoa, y hay elecciones autonómicas en Euskadi "a la vista", ha apuntado que "este país no puede ni debe estar predeterminado a una cosa así".

"Es una evidencia que una parte de la ciudadanía respalda lo que mediáticamente se conoce como izquierda abertzale. Existen y viven aquí, y una vez legalizados por el Constitucional, de una manera u otra, con las siglas que sean, se presentan a las elecciones", ha añadido.

El líder de los populares vascos ha asegurado que no es de los que "niega la realidad o la legalidad", pero sí "de los que pelea para que las cosas mejoren y, sobre todo", no se resigna "ante las supuestas fatalidades".

A su juicio, "el problema es que existe una inflación de Batasuna y, por tanto, existe un riesgo de que Euskadi caiga en manos de los principios y la gestión de esa gente". Por ello, "para que el riesgo no se consume y se convierta en un grave problema social y político para el País Vasco", ha emplazado a "trabajar en bajar esa hinchazón". "Ése es mi empeño y ese el compromiso que quiero compartir con el resto de fuerzas democráticas", ha indicado.

LA BANDERA DE LA PAZ

Además, ha considerado que "se equivocan los que argumentan que Batasuna vive del victimismo, aunque sea verdad que les gusta acaparar el centro de atención a diario". "Pero no vive del victimismo, porque no se es víctima cuando te dejan enarbolar la bandera de la paz y, sobre todo, cuando gobiernas una Diputación Foral y una capital tan importante como San Sebastián", ha precisado.

Antonio Basagoiti ha subrayado que "la inflación de Batasuna viene por el prestigio que le da presentarse como los adalides de la paz, o por la falta de olfato, vista o memoria que impide percibir que aún no han criticado un solo atentado o que quieren cambiar la paz por su independencia y socialismo".

"Hay más vascos de los realmente convencidos siguiéndoles porque, en demasiadas ocasiones, se les presenta como buenos y porque, más de una vez, se es más exigente con quien defiende la democracia desde la izquierda y sobre todo, desde el centro o la derecha, que con quien siempre la ha atacado", ha aseverado.

No obstante, ha indicado que "son más los vascos que, desde su ideología plural, quieren ser gobernados por formaciones que tienen claro que la convivencia se basa en el respeto a las personas y en la defensa de las ideas legítimas, así como en una gestión política basada en la moderación".

SIN RESIGNARSE

Por ello, Basagoiti ha precisado que no se va a "resignar" y su partido hará estos meses "más pedagogía democrática que nunca y menos publicidad que nadie a los intereses y estrategias del mundo de ETA".

"La mejor vacuna que esta sociedad puede recibir contra el fanatismo es que no se legitime ni blanquee a Batasuna. Si así fuera, otros o algunos de los otros, idealizarán esos medios y esos fines y la sinrazón podría rebrotar cuando menos lo esperemos", ha manifestado.

Por último, ha insistido en su idea de que "los conversos, en el caso que demuestren que lo son, a la cola, por el bien de la convivencia y la normalidad de Euskadi".