Biden apoya el camino de Serbia a la UE, pese a las diferencias por Kosovo

AGENCIA EFE 20/05/2009 07:52

"He llegado con el mensaje de que Estados Unidos quiere profundizar las relaciones con Serbia, con la región, y ayudar a Serbia para que llegue a ser un país fuerte, exitoso y democrático, miembro de la comunidad euroatlántica", declaró Biden tras la reunión con el presidente serbio, Boris Tadic.

Biden quiso recalcar "el fuerte apoyo de EEUU a la integración de Serbia en la UE" y calificó al país de crucial para el futuro del sureste europeo.

El vicepresidente de EEUU declaró que ambas partes deben encontrar el modo de ponerse de acuerdo sobre los aspectos en los que divergen, ante todo respecto a Kosovo, cuya independencia goza del apoyo estadounidense.

El gobierno de la mayoría albano-kosovar proclamó en febrero de 2008 la independencia unilateral de Kosovo, que Serbia no reconoce, y considera ese territorio como su provincia.

"EEUU no espera que Serbia reconozca Kosovo. Esa no es una condición para la profundización de nuestras relaciones ni para el apoyo estadounidense a las integraciones europeas de Serbia", recalcó Biden.

Sin embargo indicó que "esperamos que Serbia coopere con la UE y con otros organismos internacionales y busque soluciones pragmáticas para que mejore la vida de todos los ciudadanos en Kosovo".

Biden, que calificó de "abiertas y constructivas" sus conversaciones con Tadic, declaró que Washington espera el apoyo de Serbia a EEUU y a la UE para la creación de un Estado multiétnico en Bosnia-Herzegovina, país todavía dividido entre musulmanes, serbios y croatas, 14 años después de la guerra civil.

También pidió a Belgrado que complete su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que reclama todavía a Serbia la captura y extradición de los prófugos por crímenes de guerra Ratko Mladic y Goran Hadzic.

El presidente Tadic recordó que la visita de Biden es la primera de un mandatario estadounidense a Belgrado en los últimos 30 años, desde la del presidente Jimmy Carter en 1980.

Tadic dijo que esta visita "puede abrir una nueva etapa en la política estadounidense hacia Serbia y los Balcanes occidentales" y señaló que esta es una oportunidad para "establecer un nuevo nivel de comunicaciones" entre los dos países.

El presidente reiteró que Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo y que su proclamación unilateral viola el derecho internacional.

"Pese a las diferentes posturas respecto a Kosovo, Serbia quiere las mejores relaciones posibles con EEUU. Hay muchos temas que nos unen, que vemos de igual manera y en los que podemos cooperar", dijo.

"Es ante todo la integración de los Balcanes occidentales en la UE, así como la lucha contra el crimen internacional y el terrorismo", agregó.

Biden llegó hoy a Belgrado, la segunda escala de su gira balcánica que inició el martes en Sarajevo, la capital bosnia, y que le llevará mañana a Kosovo.

Tiene previsto participar en Belgrado a un acto en memoria a Zoran Djindjic, primer ministro reformista asesinado en 2003, y entrevistarse con el jefe del Gobierno serbio, Mirko Cvetkovic, tras hacerlo con Tadic, el ministro de Defensa, Dragan Sutanovac, y el de Exteriores, Vuk Jeremic.

Por la noche, Biden acudirá a una cena organizada por Tadic, a la que están invitadas personalidades de la sociedad civil, empresarial y del mundo político de Belgrado.

Los partidos de la oposición nacionalista serbia criticaron la visita de Biden por considerar que "no puede traer nada bueno a Serbia", y criticaron su firme postura en favor del bombardeo de Serbia por la OTAN, en 1999, y de la independencia de Kosovo.

En la capital serbia están prohibidas hoy todas las congregaciones públicas dentro de las amplias medidas de seguridad emprendidas con motivo de la visita de Biden.