Biden insiste en la necesidad de que las sanciones a Corea del Norte se cumplan

AGENCIA EFE 14/06/2009 20:56

Las sanciones autorizadas por una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU persiguen bloquear el acceso de Pyongyang a los fondos necesarios para llevar a cabo sus actividades nucleares.

La resolución también autoriza la inspección de los barcos y aviones sospechosos de transportar armamento para Pyongyang tanto en alta mar como en los puertos.

"Es importante que nos aseguremos de que esas sanciones se cumplan y esas sanciones prohíben la exportación o importación de armas", afirmó Biden en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC.

Corea del Norte prometió ayer reforzar su programa nuclear de enriquecimiento de uranio y amenazó con declarar la guerra a cualquier país que se atreva a detener sus barcos en alta mar.

Pyongyang amenazó también con una guerra nuclear en la península coreana, una advertencia que llega en vísperas de la reunión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto mantener el martes en Washington con el líder surcoreano, Lee Myung-bak.

Las declaraciones de ayer suponen la primera vez que Corea del Norte admite tener un programa de enriquecimiento de uranio además de su ya conocido programa de plutonio. Ambos materiales son elementos claves para el desarrollo de una bomba atómica.

Biden se refirió hoy a Corea del Norte como "una fuerza desestabilizadora en la región".

Señaló que esa es una conclusión a la que han llegado el resto de integrantes de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana, y que incluyen, además de a Estados Unidos y la propia Corea del Norte, a Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Biden afirmó que "solo Dios sabe" lo que quiere el líder coreano Kim Jong-Il, quien aparentemente habría sufrido un derrame cerebral hace unos 10 meses y quien según los analistas estaría interesado en que su hijo más joven lo suceda.

"Hay todo tipo de debates", dijo Biden, quien señaló que algunos creen que su comportamiento tiene que ver con la sucesión y otros con la búsqueda de respeto.

"Tenemos simplemente que afrontar la realidad de que una Corea del Norte que desarrolla armas o misiles (nucleares) o una Corea del Norte que utiliza esas armas es un serio peligro y una amenaza para el mundo y sobre todo para el este asiático", explicó Biden.