Blanco comparecerá en las Cortes pero no lo harán ni Salgado, ni Moratinos ni Rubalcaba

AGENCIA EFE 23/08/2010 05:56

El PSOE ha respaldado, con sus votos, la comparecencia de Blanco, solicitada por el PP, CiU, IU-ICV-ERC y el grupo mixto, pero ha impedido que den explicaciones ante la Cámara la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre la posible subida de impuestos y los ministros de Exteriores e Interior, Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación a los incidentes de Melilla.

Blanco comparecerá el jueves 26 de agosto a las 16.00 horas ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para explicar el replanteamiento de los recortes en obras públicas anunciados por el Gobierno, según ha aprobado la Diputación Permanente, que sustituye al pleno del Congreso en períodos inhábiles.

El diputado socialista Rafael Simancas ha asegurado que Blanco estará "encantado" de comparecer para "dar buenas noticias", puesto que se trata de confirmar ante la Cámara Baja que Fomento contará en 2011 con un margen adicional de 500 millones de euros para reanudar y acometer infraestructuras que habían quedado aplazadas.

Sin embargo, PSOE, PNV y CiU se han opuesto a la comparecencia de la vicepresidenta económica, solicitada por el PP, ERC-IU-ICV y grupo mixto, por considerar más productivo que Salgado lo haga cuando se inicie el periodo de sesiones para poder tener un debate más sosegado y con mayor información.

El Congreso también ha rechazado las comparecencias de los ministros Moratinos y Rubalcaba, para dar cuenta de los sucesos ocurridos en la frontera de Melilla con Marruecos.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado que no habrá "ni el más mínimo problema" en que el Gobierno, en periodo ordinario, explique en la Cámara Baja los incidentes habidos en la ciudad autónoma de Melilla.

Alonso ha considerado "desleal" que el PP pretendiera convertir lo que eran "altercados puntuales" en una auténtica crisis entre dos países soberanos y ha censurado la visita del ex presidente José María Aznar, ya que, en su opinión, fue a hacer teatro para rentabilizar una política de desgaste al Gobierno.

Por su parte, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado la "ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, el silencio de la ministra de Igualdad y la dejadez del titular de Interior" en los incidentes registrados en las últimas semanas en Melilla.

En concreto, ha criticado el vacío diplomático en Marruecos, ha asegurado que Moratinos está "mucho más en los Asuntos Propios que en los Exteriores" y ha reprochado a Rubalcaba que "cierre los ojos" ante las agresiones y vejaciones a las Fuerzas de Seguridad.

También se ha referido a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para señalar que ha perdido la mejor oportunidad para demostrar que su departamento "sirve para algo".

Finalmente, ha pedido para España una relación con Marruecos "de primer nivel", si bien, ha dicho, para ello hace falta "un clima de entendimiento, basado en la transparencia y la lealtad mutua".