Blanco ve a Zapatero con el ánimo renovado y capaz de hacer las reformas necesarias

AGENCIA EFE 15/08/2010 12:42

Así ha respondido Blanco en una entrevista en RNE, en la que ha participado Efe, a la pregunta de si ve al presidente con ánimo de seguir adelante durante otra legislatura, una incógnita que el propio Rodríguez Zapatero ha declinado responder hasta la fecha.

El vicesecretario general del PSOE defiende que, en estos momentos, en España "es necesario hacer reformas, avanzar, generar expectativas distintas para crear empleo, para crecer de otra forma, para orientar lo que tiene que ser la política del siglo XXI".

Blanco sostiene que Rodríguez Zapatero es el presidente adecuado para hacerlo y que la alternativa que ofrece el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "es la política antigua, el pasado".

"Cada vez que escucho a Rajoy que lo que hay que hacer es la política de 1996, creo que está fuera, absolutamente, de su tiempo y que no es conocedor de lo que está ocurriendo en el mundo. Por eso, cada día estoy más convencido de que Rodríguez Zapatero representa en este tiempo las reformas y el cambio que necesita este país y Rajoy representa lo antiguo, el pasado", añade.

Al ser preguntado por la soledad en la que se ha encontrado el PSOE en el Congreso en varias votaciones importantes en los últimos meses, Blanco responde que "el Gobierno tiene el mismo apoyo que tenía cuando fue investido presidente Zapatero" y que "el problema es que hay poco sentido de Estado".

"En el momento en el que España necesita más sentido de Estado, más compromiso, en el momento en el que las empresas, las familias, los ciudadanos tienen más dificultades, vemos cómo el PP singularmente tiene menos compromiso para aportar, para sumar, para trabajar colectivamente por el interés general y por el bien de todos los españoles", asegura.

El vicesecretario general del PSOE atribuye la actitud del PP en la oposición a que "tienen asimilado que cuanto peor le vaya a los españoles, mejor le irá al Partido Popular", algo que, a su juicio, "va a pagar cuando llegue el momento de la verdad, cuando los ciudadanos tengan que juzgar cuál ha sido el comportamiento de unos y de otros ante una situación de extrema dificultad".

Respecto a los agentes sociales, Blanco sostiene que "no hay razones para convocar una huelga general" y que la reforma laboral "persigue, sobre todo", que se cree más empleo y más estable, aunque expresa su respeto por la decisión de los sindicatos.

"Desde luego, nosotros no vamos a hacer lo que pretende el PP, que es dejarles sin capacidad de respuesta, limitarles los recursos, porque creo que tienen un papel importante que desempeñar", añade.

En cuanto a la decisión del Gobierno de retomar algunas infraestructuras inicialmente suspendidas por el recorte de gasto público, Blanco ha subrayado que en "en absoluto" compromete el cumplimiento de los objetivos de déficit, porque respetará el techo de gasto que ha aprobado el Congreso.

"Lo único que hay es algún movimiento interno, de definición de objetivos dentro de los Presupuestos Generales del Estado que permite liberar algunos recursos adicionales para impulsar y desarrollar algunas infraestructuras que tienen un gran valor estratégico, que aportan mucho a la eficiencia y competitividad de nuestra economía, que son ejes vertebradores", dice.