'Bloguear' desde un escaño

ÍÑIGO URQUÍA 09/12/2009 11:27

"Una buena forma de conversar". Así de claro lo tiene Medvédev. El presidente ruso piensa que "llevar un diario en internet" facilita una relación más directa con el pueblo, así como "recibir información de todo tipo y, lo que es más importante, información rápida de lo que ocurre en el mundo y en el país", tal y como ha declarado.

La política hace ya tiempo que descendió a este campo de batalla. Internet ya es un medio más para extender los mensajes, en España sobre todo tras las elecciones autonómicas de 2005. Este mismo año, sin ir más lejos, el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados organizó un curso sobre creación y mantenimiento de blogs. 28 parlamentarios acudieron a las clases de su colega Lourdes Muñoz (@lourdesmunoz), diputada socialista por Barcelona.

Internet no sólo es un medio, sino que también se ha convertido en un asunto político diferenciado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, no tardó en apuntarse a la revuelta originada en la Red por las medidas antipiratería incluidas en la Ley de Economía Sostenible que quería impulsar la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El diputado gallego reclamó la pasada semana en un vídeo que no le cierren su blog y recomendó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,que se abra un espacio en Internet para que "deje de crear prolemas" a los internautas.

Más hombres que mujeres

En la actualidad, hay 75 diputados nacionales que tienen un blog propio. Los hombres son más activos en internet que las mujeres con escaño en las Cortes Generales: el estudio universitario 'El blog político y su relación con los medios de comunicación' ha detectado que 57 están escritos por varones, frente a apenas unos 18 firmados por féminas (la ex ministra Ana Pastor es la única con acta del PP).

Las autoras del informe, Pilar José López López y Beatriz Rivera Martín, destacan que los diputados socialistas son mucho más activos en internet que los parlamentarios del principal partido de la oposición. De hecho, en la bancada de a escribir en la Red. Entre ellos, se encuentra el jefe de gabinete del presidente del PP, quien posee el blog 'La mochila de Jorge Moragas'. Zapatero hay 48 diputados blogueros

Los partidos con menor representación parlamentaria suman incluso más blogueros que todo el grupo de Génova 13, según recoge Servimedia. Entre CiU, PNV, ERC, ICV y Grupo Mixto acumulan 19 diputados con bitácora propia en la Red.

¿Sólo en campaña?

La comunidad de internautas tiende a señalar con el dedo a los impostores y, entre los políticos con blog, estos abundan. Anxo Quintana (BNG) abandonó su aficción en cuanto se abrieron las urnas para contar las papeletas. Sin embargo, otros políticos tienen actitudes bien diferentes: el lehendakari vasco, ,y el presidente extremeño, ambos del PSOE, aún siguen compartiendo sus pensamientos e ideas, pese a dirigir una autonomía. Emilio Pérez Touriño (PSOE) le siguió nada más ganar las elecciones gallegas. Patxi López Guillermo Fernández Vara,

Este fenómeno dibuja una línea que separa a los políticos blogueros vocacionales, auténticos, y a quienes creen que el blog es sólo un instrumento de campaña, puro marketing.

Pese a todo, Rafa Larreina (EA) anima a sus "colegas políticos" a que emprendan "esta aventura, esta singladura y empiecen a disfrutar de una nueva forma de hacer política".

Errores de bulto

No obstante, muchos dirigentes parecen no ser conscientes de que internet es un arma de doble filo, y los blogs acaban volviéndose contra ellos. por ejemplo, desató la polémica al llamar "pandilla de vagos" a los miembros de la Familia Real, a la que tacha de "impresentable". Iñaki Anasagasti (PNV) ,

En otras ocasiones, el problema no es el fondo sino la forma. El ex ministro Bernat Soria optó por una medida poco dospuntocérica para acallar los rumores sobre supuestas falsedades en su currículo: borrar los comentarios de su bitácora. Esta medida, impensable para cualquier internauta ducho, trae consigo la pregunta de si están todos los políticos preparados para tener un blog.

La líder de UPD, Rosa Díez, también sufrió el castigo de quien intenta instrumentalizar las herramientas digitales. Díez tuvo que cerrar su cuenta de Twitter tras comprobarse que estaba siendo actualizada por un tercero mientras ella intervenía en directo en TVE 1.

Pese a estos intentos frustrados, los políticos tienen absoluta consciencia de la importancia de la Red. Internet ya es un elemento más a tener en cuenta si se quieren ganar unos comicios.

El jefe del Kremlin intenta "hacer esto personalmente", con "un determinado sello profesional" en su "trabajo informativo", según recoge la agencia RIA-Nóvosti. Medvédev inauguró en abril de 2008, un mes antes de su investidura, su blog en Livejournal.com y varios meses después abrió su propio vídeoblog, tras lo cual hizo lo propio en Youtube, la red de intercambio de vídeos por internet.