Cameron y Zardari alaban la buena relación bilateral y acuerdan cooperar más en terrorismo

AGENCIA EFE 06/08/2010 08:28

En una breve declaración tras reunirse en la residencia campestre oficial del primero en Chequers (afueras de Londres), ambos alabaron la especial amistad que existe entre ambos Estados, pasando así página a la tensiones surgidas en los últimos días.

"El presidente y yo hemos hablado de lo que vemos como una relación inquebrantable entre el Reino Unido y Pakistán, basada en nuestros intereses comunes", dijo Cameron.

Zardari subrayó por su parte que "ésta es una amistad que nunca se romperá, pase lo que pase".

"Las tormentas llegarán y pasarán, y Pakistán y el Reino Unido permanecerán juntos y afrontarán las dificultades con dignidad; y nos aseguraremos de que el mundo es un lugar mejor para las generaciones venideras", añadió.

La visita de cinco días de Zardari al Reino Unido, parte de una minigira europea, ha estado marcada por la polémica que se originó la semana pasada cuando Cameron cuestionó la actitud de Islamabad hacia el terrorismo durante una visita a la India.

Cameron causó gran irritación en Pakistán cuando afirmó que el país debería esforzarse más en combatir a aquellos elementos "que promueven la exportación del terrorismo ya sea a la India, a Afganistán o a cualquier otra parte del mundo".

Zardari, que fue criticado a su vez por mantener su decisión de viajar al Reino Unido pese a las acusaciones, y cuando su país sufre graves inundaciones, dijo que aprovecharía la visita, programada con anterioridad y con un componente personal, para rebatir las afirmaciones de Cameron.

Tras su reunión de hoy, que siguió a una cena informal mantenida anoche en la misma residencia de Chequers, el jefe del Gobierno del Reino Unido dijo que ambos países trabajarán para profundizar en su "asociación estratégica" de cara a conseguir avances en asuntos de interés común, como comercio, educación o en "el área vital" del terrorismo.

En cuanto a ese último y espinoso punto, los dos Estados estrecharán su colaboración para combatirlo, ya que, según dijo Cameron, ésa es una "prioridad" de su Gobierno, de cara a garantizar la seguridad de las tropas británicas en Afganistán y de los británicos en su país.

En un comunicado posterior, Downing Street dijo que durante la "cálida" y "constructiva" reunión entre ambos líderes, entre los que hubo una "excelente dinámica", el líder conservador hizo hincapié en "los esfuerzos del Gobierno democrático" de Pakistán para combatir el terror y los "sacrificios" hechos por el Ejército pakistaní.

Ambos acordaron reunirse anualmente, y que también lo hagan sus respectivos jefes de seguridad nacional, para mantener los vínculos en la lucha contra el terrorismo.

Se ha decidido que la ministra británica del Interior, Theresa May, viaje a Islamabad en otoño, y que Cameron lo haga "pronto".

Por su parte, Zardari agradeció el apoyo de Gran Bretaña a raíz de las inundaciones en su país y el compromiso ofrecido por Cameron de respaldar a Pakistán en los mercados internacionales.

El presidente dijo tener ganas de profundizar en una relación en la que el Gobierno británico se ha comprometido a apoyar el "acceso" de su país a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, ya que en última instancia Pakistán prefiere "comercio a ayuda humanitaria".

Además de con Cameron, el presidente Zardari, que concluye el sábado su visita, ha mantenido conversaciones con la presidenta del Partido Conservador, Sayeeda Warsi, la ministra del Interior Theresa May y el titular de Educación, Michael Gove.

El sábado, Zardari tiene programado asistir a un mitin en Birmingham, ciudad del centro de Inglaterra con una gran población de origen pakistaní, para ayudar a lanzar la campaña electoral de su hijo, Bilawal Zardari Bhutto, como posible sucesor a la presidencia.