Canarias contará con cien millones de euros más para renovar su turismo

AGENCIA EFE 29/06/2009 16:24

Éste es uno de los principales acuerdos de la reunión celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, para reactivar la economía de las islas e intentar reducir su elevada tasa de paro, la más alta del país.

Entre las medidas especiales anunciadas, figura también la ampliación del plan de empleo de las islas, que culminaba en 2010 y que está dotado con 40 millones de euros anuales; y la ampliación de la reducción de las tasas aeroportuarias -que entra en vigor el 1 julio- durante la próxima temporada de invierno.

El presidente Zapatero, acompañado de sus ministros de Trabajo, Industria y Fomento, ha señalado que los 100 millones adicionales para la rehabilitación turística podrían ampliarse si se agota esta partida para mejorar su oferta, que debe mantener el grado de "excelencia" en el archipiélago.

Zapatero ha subrayado que el turismo supone el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que el impacto de la crisis se "siente de manera muy fuerte" en el archipiélago, donde ha asegurado que tanto el Gobierno central como el canario trabajarán de manera conjunta en una estrategia para diversificar su economía.

Esta estrategia se aprobará en un Consejo de Ministros Extraordinario que se celebrará en las islas en el mes de octubre.

En esta línea de reorientar la economía de las islas, el jefe del Ejecutivo ha informado de que hoy se ha creado un grupo de trabajo para reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Para apoyar el sector turístico, Canarias dispondrá también de 40.000 plazas más de los viajes que organiza el Imserso para la tercera edad a partir de la próxima temporada, que comienza en octubre y concluye en junio, y que se suman a las 120.000 que ya dispone.

Zapatero ha considerado que esta medida supone un "importante apoyo a la oferta turística y a la actividad económica" de las islas, que también se reforzará con la integración de Canarias en el programa del Turismo Senior Europeo, en el que ya participan Andalucía y Baleares.

En concreto, ha dicho que a las islas se le asignarán entre 20.000 y 30.000 plazas para turistas procedentes de países emergentes como Polonia o Hungría.

Así mismo, ha explicado que se creará un comité de rutas tanto marítimas como aéreas para incrementar la afluencia de turistas a Canarias.

En cuanto a los acuerdos en materia de transportes, el presidente del Gobierno ha anunciado la firma de un nuevo convenio de carreteras con nuevas actuaciones en el marco del Consejo de Ministros de octubre.

En ese marco también se firmará un convenio de ferrocarriles en el que participarán los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, ha señalado Zapatero, quien además ha informado de que en julio se celebrará una reunión para abordar entre ambas administraciones cuestiones relativas al transporte de mercancías.

En cuanto al problema de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las islas, el presidente del Ejecutivo central ha manifestado que "se siente comprometido a fondo" y se ha mostrado partidario de una reforma de la legislación para facilitar su recepción en otras comunidades autónomas.

Ha recordado que su Gobierno ha destinado este año una partida de 15 millones de euros para el mantenimiento de los menores inmigrantes en las comunidades que sean acogidos, que la recibiría Canarias en caso de que no se produzcan los traslados previstos.