La Casa Blanca dice que Obama mantiene el retiro de las tropas de Irak para fin de mes

AGENCIA EFE 12/08/2010 00:06

Obama se reunió hoy con su equipo de seguridad nacional para revisar la situación en Irak, que incluyó en videoconferencia desde Bagdad al comandante de EE.UU. en ese país, el general Ray Odierno.

El mandatario estadounidense "escuchó directamente del general Odierno, quien dijo que avanzamos en la meta de completar nuestra retirada para fines de agosto", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Ya antes de que Obama asumiera el poder en enero de 2009, Estados Unidos había retirado a más de 80.000 soldados de Irak, recordó el portavoz.

Odierno le comunicó a Obama que "la situación de seguridad ha mantenido las mejoras significativas que se lograron en los últimos dos años y que las fuerzas de seguridad iraquíes están plenamente preparadas para liderar cuando terminemos nuestra misión de combate a finales de este mes", señaló Gibbs.

Según el portavoz, el nivel de violencia registrado en las últimas dos semanas ha estado entre los más bajos en cuanto a número de incidentes y eso es "un suceso positivo".

"Seguimos anticipando un aumento típico en la violencia en lo que nos acercamos al 31 de agosto", fecha en que también es típico un aumento de violencia en torno a las festividades del Ramadán, precisó Gibbs.

"No surgió nada (durante el encuentro) con el presidente que requiera que demos marcha atrás" en el calendario, enfatizó.

Durante la reunión con Obama participaron, además de Odierno, los secretarios de Defensa y de Estado, Robert Gates y Hillary Clinton, respectivamente, y el asesor de Seguridad Nacional, James Jones.