Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal buscan estar en el "centro Europa desde el córner"

AGENCIA EFE 17/09/2010 15:52

Estas palabras las ha pronunciado hoy en Valladolid el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, quien ha firmado junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage, el memorándum de entendimiento con el que se constituye esta macrorregión, la tercera de Europa y la primera en la Península Ibérica.

Los nueve millones de habitantes que aglutinará esta iniciativa de cooperación son la clave para las tres partes, que ven en la fórmula de la macrorregión todas las ventajas de la colaboración entre administraciones para captar fondos de la Unión Europea ante un periodo presupuestario comunitario (2014-2020) que prevén complicado.

Tras meses de trabajo, estas administraciones se han comprometido hoy formalmente a colaborar en la elaboración de proyectos comunes para lograr financiación europea en seis áreas: "Economía e Industria", "Educación, Universidades e Investigación", "Laboral", "Medio Ambiente", "Cultura y Turismo" y "Transportes y Logística".

Herrera ha destacado el "enorme valor estratégico" del acuerdo suscrito hoy, aunque ha animado a los firmantes a "llenarlo de realidad cuanto antes" con la selección de "intereses y objetivos comunes" para afrontar "un nuevo tiempo de cooperación" en el marco europeo.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que las economías de estos territorios equivalen al 12 por ciento del PIB generado en la Península Ibérica, que agrupan al 16 por ciento de la población de este ámbito, que se extienden por casi el 25 por ciento del territorio de la península (145.000 km2) y ofrecen 20 universidades, 8 aeropuertos y 15 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Núñez Feijoó ha recalcado que la macrorregión es un "instrumento innovador" que debe servir para "diseñar propuestas conjuntas para problemas comunes" y, a la vez, "afrontar unidos el debate sobre el nuevo marco financiero de la UE", ya que de este modo se "vencerán obstáculos".

"Ser pionero tiene sus riesgos, pero quien rehuye la vanguardia acaba condenado al fracaso", ha sentenciado Núñez Feijoó, convencido de que iniciar este camino juntos dará "mayores éxitos" a los tres territorios, que por otra parte mantendrán los lazos bilaterales que han cultivado en los últimos años -Eurorregión Galicia-Norte Portugal y comunidades de trabajo-.

El representante portugués se ha referido al de hoy como "un paso muy importante" para las futuras relaciones de ambos territorios y ha restado importancia al hecho de que Portugal no presente el mismo sistema de autonomías que rige en España, ya que la cooperación con regiones como Galicia y Castilla y León es ya un hecho.

No habrá una estructura administrativa que gestione el funcionamiento de esta macrorregión, ya que no lo consideran necesario, sino todo lo contrario. Tanto Feijoó como Herrera han celebrado que en el actual "escenario de austeridad" se evite la creación de entes de este tipo.

"Que no se espere de esto un nuevo departamento con funcionarios magníficos y políticos apoltronados", ha remarcado el presidente de la Junta de Castilla y León para avalar la fórmula elegida, que únicamente prevé una presidencia tripartita y un comité de seguimiento que en el primer año liderará el presidente Núñez Feijoó.

"Regiones del Sudoeste de Europa" será presentada en la próxima Cumbre Hispanolusa para implicar a ambos Estados en el desarrollo de esta iniciativa y quedar abiertos a la incorporación de otras autonomías o regiones portuguesas que se unan a los objetivos comunes marcados por esta nueva eurorregión.