Castilla-La Mancha reclama al Gobierno ante la Audiencia Nacional el pago de 400 millones de euros

AGENCIA EFE 28/04/2011 11:38

Así lo ha manifestado hoy, a preguntas de los periodistas, la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien ha explicado que el recurso, que se presentó hace dos semanas por parte de los servicios jurídicos de la Junta, se debe a "discrepancias en la interpretación" entre las dos partes.

En este sentido, Araújo ha precisado que el Gobierno Regional entiende que ese dinero de los Fondos de Convergencia -en el que están incluidos los de cooperación y competitividad- se debe hacer efectivo en este ejercicio económico y no en 2013, como sostiene el departamento de Elena Salgado.

Precisamente, las divergencias en torno a este fondo fueron el motivo por el que el Consejo de Política Fiscal y Financiación (CPFF) aplazó el estudio y aprobación del plan de ajuste económico de Castilla-La Mancha (Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos), tal y como ocurrió con otras siete comunidades autónomas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho la consejera, mantiene abierta la vía de la negociación política y del diálogo con el ministerio para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial en el pago de los citados fondos.

Araújo considera que el nuevo sistema de financiación es bueno para la región porque incluye variables como la evolución de la población (Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde más ha crecido en número de habitantes en los últimos años), la extensión del territorio, la dispersión de su población, el envejecimiento o la aplicación de la Ley de la Dependencia).

Según la consejera, el aplazamiento del examen del citado plan no tiene "ninguna consecuencia", ya que está dando sus frutos y se está aplicando tal y como se aprobó el pasado 18 de enero por parte de la Junta.

En este sentido, ha precisado que el déficit de la comunidad se está reduciendo de "forma significativa" y a día de 31 de marzo el déficit se había reducido a menos de la mitad del que había hace un año.

Dicho plan de ajuste está siendo eficaz, tanto para reducir en 250 millones de euros el gasto corriente como para mejorar los ingresos, que han crecido en 140 millones de euros en el mismo periodo, según la también vicepresidenta del Ejecutivo Autonómico.

Según Araújo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha pedido a Castilla-La Mancha ninguna medida adicional para reducir aún más el déficit público.