Cataluña pide responsabilidades para los gestores de las entidades que han recibido fondos públicos

EUROPA PRESS 13/06/2012 18:19

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que deben depurarse las responsabilidades de los gestores de todas las entidades financieras que desde el inicio de la crisis han recibido dinero público, aunque no ha concretado cómo debería hacerse.

Mas sí que ha dicho que para él es mejor que de estos asuntos se ocupen los tribunales y no las comisiones de investigación parlamentarias, puesto que en su opinión, lo que demandan los afectados de episodios como el de las participaciones preferentes son respuestas, y no que los diputados estudien y deliberen sobre estos casos, cuando ya se sabe qué los ha causado.

De todas las entidades financieras catalanas, sólo dos no han recibido dinero público: Caixabank y Sabadell Atlántico, mientras que CatalunyaCaixa y Unnim fueron nacionalizadas, Penedès se integró en Banco Mare Nostrum (BMN) --que también recibió fondos públicos-- y Laietana en Bankia, que será rescatada.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento autonómico, después de que el líder de ICV-EUiA ,Joan Herrera, le haya pedido que ponga condiciones al rescate del sistema financiero español, entre ellas la depuración de responsabilidades para los gestores que han llevado a las entidades a su situación actual.

"Si pretende depurar responsabilidades, le aseguro que las comisiones de investigación no son el mejor sitio", ha asegurado Mas a Herrera, y luego el presidente se ha preguntado si las comisiones de investigación --como la que por ahora se rechaza en el Congreso y que pide la oposición, o la que habrá en el Parlamento catalán sobre las cajas-- son el mejor lugar para abordar estos temas.

El argumento de Mas es que el Parlamento autonómico "no tiene facultad para depurar responsabilidades en el sector privado".

Por ello, Mas ha asegurado que la oposición debe decir las cosas por su nombre y no presentar por "intereses partidistas" ante la opinión pública que la comisión de investigación será un hito del que habrá un antes y un después.

Sobre las preferentes, Mas ha dicho: "Todos los que están atrapados en este tema ya saben lo que ha pasado, y de lo que se trata es de resolverlo, y no de investigar. Nos piden soluciones. ¿Cree que una comisión de investigación las aportará?".

Si los 100.000 millones del rescate no saliesen de las instituciones europeas, entonces la recapitalización del sector financiero sólo podría conseguirse subiendo los impuestos a la ciudadanía, ha dicho.

PETICIÓN DE HERRERA

Herrera ha pedido a Mas que "no ponga límites" a la comisión de investigación que habrá en el Parlamento catalán sobre el sector financiero catalán.

"Queremos que la comisión de investigación no sea un espectáculo y que sin espectáculos ni límites se hable también de las preferentes" puesto que el Gobierno autonómico tiene competencias en cajas de ahorros y en consumos, ha dicho.

Según Herrera, el rescate ha puesto de manifiesto que el principal problema de España era "el sector financiero y el sector privado" y no el excesivo gasto público, como en su opinión lleva tiempo asegurándose desde las filas de la derecha.

"Se ha permitido que se estafase a la gente con pagarés, bonos convertibles y participaciones preferentes" y es precisamente esta especulación y este capitalismo sin límites lo que ahora debe reformularse, ha asegurado.

Ha finalizado su intervención con una petición al Govern: "Más escrúpulos a la hora de recortar y menos complejos" para pedir que el rescate vaya acompañado de condiciones, entre ellas las responsabilidades a los gestores de las entidades.