Chacón y Jiménez aclararán mañana al Congreso el brote de gripe en Hoyo

AGENCIA EFE 26/05/2009 07:14

Así lo ha acordado la Mesa del Congreso esta mañana, después de que ambas ministras solicitaran comparecer, de forma conjunta y urgente, ante las comisiones de Defensa y Sanidad, que se reunirán también de forma conjunta mañana por la tarde.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces que su grupo parlamentario había solicitado ya la semana pasada la comparecencia urgente de Chacón para explicar su "falta de transparencia" en lo relativo a este brote.

Sáenz de Santamaría ha expresado sus dudas sobre qué información puede aportar Jiménez, dado que la ministra de Sanidad, ha dicho, tuvo conocimiento del brote en el acuartelamiento por boca de los diputados del PP mientras comparecía en la Comisión de Sanidad el pasado jueves.

Quizá, ha augurado la portavoz popular, el Gobierno haya pedido a Jiménez que vigile a Chacón después de que no informara de los casos de gripe entre los militares.

El PP pedirá en la comparecencia que Chacón explique por qué ocultó la información del brote cuando, según ha dicho Sáenz de Santamaría, se tuvo conocimiento de él ya el 15 de mayo.

También quiere que explique por qué se permitió la visita de escolares a la Academia Militar la pasada semana, y qué ha ocurrido para que el brote de gripe haya traspasado los muros del acuartelamiento, llegando a afectar a personas de otras comunidades autónomas.

Otra de las cuestiones que el PP quiere que se aclare es si se han cumplido correctamente los protocolos previstos para este caso, puesto que, si es cierto que se pusieron en marcha, debe explicarse cómo se ha producido la propagación.

Chacón acude al Congreso "a rastras", según Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado que si hubiera actuado con transparencia se habría evitado la extensión del brote, y ha pedido que mañana, en la comisión, se diriman las responsabilidades necesarias, que alcanzan a la propia ministra, después del "intolerable apagón informativo del Ministerio de Defensa", ha dicho.