Chacón: "No hemos escatimado ni medios ni recursos en la liberación del Alakrana"

INFORMATIVOS TELECINCO 18/11/2009 13:21

Tal y como confirmó el miércoles el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa ha insistido en que en la actualidad "el pesquero navega libre hacia aguas más seguras" y se espera que "llegue a las islas Seychelles a primera hora del viernes".

Al tiempo que ha trasladado a "familiares y secuestrados" un "mensaje de afecto apoyo y solidaridad tras 47 días de terrible angustia", Chacón ha insistido en que el "objetivo central" ha sido el de "el regreso de la tripulación sana y salva".

Además, la ministra ha explicado que "en cada uno de los días del secuestro, el mando de operaciones ha efectuado una evaluación permanente de la situación y un estudio de las posibilidades para llevar a cabo la operación de liberación".

Sobre el posible rescate pagado por el Gobierno, Chacón tan sólo ha asegurado que el Ejecutivo "ha puesto sobre la mesa todos los esfuerzos posibles en todos los ámbitos y esos esfuerzos han sido siempre y únicamente legales".

"No hubo tiempo para detener a los piratas"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha confirmado que se puso en marcha el operativo de captura de los piratas después de que el patrón del barco avisara a la Fragata 'Méndez Núñez' de que el último de los piratas había abandonado el barco.

Rodríguez ha explicado que dos minutos después de la llamada estaba ya en marcha el dispositivo, pero ha argumentado que no se pudo detener a ningún pirata debido a que la distancia hasta la costa era muy corta, lo que les daba "muy poco tiempo".

Además, el Jemad ha confirmado que durante esta operación "no hubo heridos ni muertos" entre los piratas. EPF