Chaves cree que el PP siempre se ha sentido incómodo en el Estado autonómico

AGENCIA EFE 03/11/2010 06:40

En un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU, Chaves se ha preguntado si el PP está planteando una reforma de la Constitución o está planteando un proceso de renacionalización de las competencias de las que son titulares ahora las comunidades, cuando el PP habla de reordenar el Estado de las Autonomías.

Tras comentar que cree que "el PP siempre se ha sentido incómodo en el Estado de las Autonomías y con el título VIII de la Constitución", Chaves ha apostado por evitar duplicidades a través de los mecanismos que marca la propia Constitución y, por tanto, a través de la "concertación, de la cooperación y de la "coordinación".

Tras señalar que lo que no puede hacer Mariano Rajoy, es mantener la "ambigüedad", el vicepresidente ha asegurado que ahora "hay una corriente, que nunca ha desaparecido de este país, recentralizadora, renacionalizadora y de desconfianza hacia el Estado de las Autonomías", al que se empieza a acusar de "despilfarrador" e "ineficiente".

En este sentido, ha dicho que "volver a un proceso de recentralización es un retroceso en la democracia y a lo que ha representado el Estado de las autonomías".

Asimismo, Chaves se ha referido a las últimas propuestas lanzadas por Rajoy y ha dicho que le "sorprende" que después de criticar el Plan de Ajuste del Gobierno por "antisocial", se manifieste ahora a favor del Plan del primer ministro británico, David Cameron, un plan que según el ministro de Política Territorial "no puede calificarse precisamente como social".

Según Chaves, el líder popular "tiene la urgente necesidad de diseñar un 'Plan B'" después de haber "fracasado rotundamente" su apuesta por el fin prematuro de la legislatura.

"En realidad, da la impresión, a veces de que en el PP prima más el prejuicio ideológico que las necesidades reales del país y de la propia salida de la crisis", ha puntualizado el también ministro de Política Territorial.

En este sentido, se ha referido a la "agenda privatizadora de servicios públicos fundamentales como la educación o la sanidad", anunciada por el presidente del PP, y ha dicho que "después de todo, una 'poda' del gasto autonómico, por utilizar las palabras del propio Rajoy sólo puede venir de ahí, puesto que Sanidad, Educación y Servicios Sociales suponen el 80 por ciento de los presupuestos de las comunidades autónomas".

Chaves, que ha destacado -en el transcurso de su intervención-, que la situación actual "se caracteriza por el inicio de la recuperación económica, y por la eliminación de algunas de las grandes incertidumbres que pesaban hace unos meses", ha comentado que tras las medidas tomadas se ha vuelto a "una razonable situación de estabilidad financiera" y hoy las finanzas públicas y privadas "tienen mucha más credibilidad".

En este sentido, ha dicho que gracias al acuerdo conseguido con el PNV y CC, los PGE para 2011 tienen el camino despejado y ha señalado que de haber sido rechazados las consecuencias políticas y económicas para España hubieran sido "graves".

Chaves, que ha recordado que entre las prioridades del nuevo Gobierno está "la puesta en marcha de una agenda social" que tenga como objetivo amortiguar los efectos de la crisis sobre los parados, los mayores, las mujeres o los jóvenes, ha dicho que ello requiere "la recuperación del diálogo social", interrumpido a raíz de la convocatoria de la huelga general.

Dicho diálogo debería centrarse en el desarrollo de la reforma laboral, la negociación colectiva, la puesta en marcha del llamado modelo austríaco, y en una necesaria reforma de las políticas activas y de los servicios públicos de empleo.

Chaves también ha hecho referencia a la reforma del sistema de pensiones, que el Gobierno, ha dicho, quiere concluir "en los próximos meses en el marco del Pacto de Toledo".