Chaves afirma que sin el fondo local, ningún alcalde hubiera cumplido sus compromisos

AGENCIA EFE 11/05/2011 08:46

Chaves, que ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista Pedro Sánchez sobre los fondos de inversión local destinados a los ayuntamientos, ha remarcado que el 90 por ciento de las obras que se han llevado a cabo en los dos últimos años han sido financiadas por estos fondos.

Ha lamentado que el PP diga que el Gobierno abandona a los municipios españoles cuando precisamente es el Ejecutivo quien ha aportado 13.000 millones de euros de financiación adicional.

Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha recibido 901 millones de euros; Barcelona, 456; Valencia, 228; Sevilla, 200 y Málaga, 160.

"No he oído a ningún alcalde -ha dicho Chaves- que haya criticado la iniciativa más novedosa que se ha puesto en marcha en esta crisis para ayudar a los ayuntamientos españoles".

En cifras, Chaves ha recordado que los 13.000 millones han supuesto 61.249 proyectos que han renovado el tejido urbano de las ciudades y los pueblos, la participación de 38.000 pequeñas y medianas empresas, y la creación de 720.000 nuevos puestos de trabajo.

Ha reconocido que se podrá discutir la estabilidad o la duración de los mismos, pero no las cifras y "ahí están" esos 720.000 nuevos empleos.

El vicepresidente tercero ha señalado que los fondos locales suponen "la mayor apuesta inversora que un Gobierno ha hecho por los ayuntamientos democráticos, más allá de los fondos normales que reciben los municipios".

Por su parte, el diputado socialista ha evidenciado la paradoja que supone que el PP vote en contra de los fondos mientras sus alcaldes "presumen" de las obras financiadas con cargo a los mismos.

También se ha referido a las críticas del PP que califican los fondos de "despilfarro", al tiempo que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se gasta "en un despacho de miles de metros cuadrados, en la Plaza de Cibeles, 700 millones mientras tiene abandonados a los barrios de su ciudad".

Además, el diputado se ha referido a cómo la Generalitat valenciana "lleva años sin pagar a sus proveedores".

No obstante, el diputado ha matizado que la Generalitat sí paga a las empresas vinculadas a la trama Gürtel y ha señalado cómo "teniendo a sus amiguitos del alma detenidos y metidos en prisión, la Generalitat valenciana les pagó 600.000 euros, de manera rápida y muy pronta".