CiU irrita al PSC al atacar a Montilla 24 horas después de prometer juego limpio

AGENCIA EFE 08/09/2010 18:32

Pocas después de conocerse que el 28 de noviembre será la cita electoral, Tremosa escribió desde la red social en Internet Facebook que Montilla "es el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia", y criticó que hubiese elegido como fecha de las catalanas precisamente el día en que gran parte de la atención se concentraría en la disputa del Barça-Madrid en el Camp Nou.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, evitó en primera instancia desautorizar a Tremosa asegurando que éste estaba a punto de lanzar unas "aclaraciones" desde su blog en Internet.

En efecto, Tremosa ha ampliado sus reflexiones al respecto, pero lejos de retractarse ha abundado en su comparación.

"Para una Cataluña autónoma Franco siempre habría deseado un presidente dócil al centralismo que él creó (AENA es un invento del año 1970 y no ha sufrido cambios desde entonces). Para una Cataluña autónoma Franco siempre habría deseado un presidente sin ambición nacional catalana, regionalista y claudicante al españolismo del Estado que practican los altos funcionarios de Madrid", ha señalado.

Según Tremosa, ni los ex presidentes Jordi Pujol (CiU) ni Pasqual Maragall (PSC) "respondieron a este perfil derrotado, que condena a la desaparición a la nación catalana", pero en cambio Montilla "se despide como presidente de Cataluña con un gesto inequívoco de franquismo sociológico".

Posteriormente, el líder de CiU, Artur Mas, se ha desmarcado de Tremosa y ha lamentado que el eurodiputado haya entrado en el terreno de los "reproches personales", aunque se ha mostrado comprensivo con él por su rechazo a que la cita electoral coincida con Barça-Madrid. Mas ha apostado por hacer una campaña "en positivo y muy constructiva".

Desde el PSC ha habido un aluvión de réplicas y exigencias de desautorización, de entre las que destaca la de su portavoz, Miquel Iceta, quien ha dicho que Tremosa es un "niño de papá".

"No nos extraña que en CiU haya tanta preocupación por el nivel educativo del país, viendo como en su casa tienen problemas serios, como el caso de Tremosa, un problema de mala educación insoportable", ha replicado Iceta.

"Irnos hasta la lucha antifranquista es un tema que daría mucho de sí. Que estos niños de papá, que no hicieron nada, se atrevan a decir que el presidente de la Generalitat sería el preferido de Franco... cuando muchos de ellos se incorporaron a la vida democrática cuando no sólo no había riesgo sino sólo perspectiva de cargo publico.... mientras el presidente de la Generalitat se la jugó en la lucha antifranquista, nos ha parecido absolutamente vergonzoso e impresentable", ha remarcado Iceta.

Para el portavoz del PSC, es de "idiotas" afirmar que el Barça-Madrid puede restar votantes.

CiU y PSC también se han 'enganchado' a cuentas de la prostitución. El líder de CiU ha asegurado hoy que, si resulta elegido presidente catalán, prohibirá la prostitución en las carreteras y espacios públicos y la regulará en los espacios privados.

El PSC ha reaccionado con dureza y ha calificado hoy al candidato de CiU de "hipócrita" ya que entiende que "el verdadero mal endémico es que haya mujeres explotadas, se vean o no", y ha acusado a CiU de "no perseguir a las mafias" cuando estuvo en el Govern.

Al margen de estos debates, una de las sorpresas del día la ha ofrecido el alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder, que ha anunciado que no se presentará a las elecciones municipales de 2011 y ha admitido que le haría "ilusión" ser conseller de un futuro Govern presidido por Artur Mas.

Sin embargo, horas después, Mas ha enfriado las expectativas del número ocho de la candidatura de CiU por Barcelona y ha recalcado que aún no es momento de "repartir cargos".

En su visita a Olot (Girona), Mas se ha referido a la disposición de Recoder a formar parte de un hipotético gobierno de CiU: "¿Si será conseller o no? Lo que no haré ahora es empezar a repartir cargos antes de haber hecho las elecciones, porque sería una imprudencia total".