CiU pide a Rajoy dejarse de eufemismos con el rescate y llama a la oposición a evitar demagogia y catastrofismo

EUROPA PRESS 12/06/2012 14:56

En rueda de prensa en el Congreso, Duran i Lleida ha señalado que, al igual que el "catastrofismo" no ayuda, tampoco contribuye positivamente el empeño de "no llamar a las cosas por su nombre". "Es mejor hablar claro", ha aconsejado al Gobierno, que en su opinión no gestionó bien la comunicación de lo decidido este fin de semana en la UE.

En ese sentido, ha remarcado que lo decidido por Europa es un rescate, aunque el instrumento elegido para salvar a España "del pozo" sea un crédito para la banca. Eso sí, reconoce que las condiciones son ventajosas: "Algo debe de tener de bueno cuando la prensa más antieuropeísta pone a caldo a Angela Merkel", ha añadido.

AVISO: EL RESCATE PROVOCARÁ DÉFICIT

También está convencido, en contra de lo que sostiene el PP, que el pago de los intereses de este crédito europeo a la banca acabará repercutiendo en un aumento del déficit público que el Gobierno tendrá que asumir de alguna manera.

En todo caso, Duran ha precisado que CiU también quiere que Mariano Rajoy explique al Congreso lo ocurrido con el rescate bancario, pero ha apelado a la necesidad de ser conscientes de la coyuntura económica.

Sobre el Debate del estado de la Nación, ha dicho desconocer los planes de Rajoy, pero opina que no sería de extrañar que el Gobierno optase por dejarlo para octubre porque aún han transcurrido pocos meses desde la investidura.

PRIMERO EL EXGOBERNADOR

Los nacionalistas catalanes no descartan tampoco apoyar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la banca, pero creen que antes habría que escuchar al exgobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En este sentido, ha lamentado que el PP esté postergando esas explicaciones.

"Queremos llegar al fondo de la cuestión pero este debate debe ser constructivo, sabiendo que, más allá de la demagogia, es muy difícil que un Parlamento, sin instrumentos adecuados, sea capaz de precisar si la gestión de un gestor bancario ha sido o no adecuada", ha señalado.

Junto con el PP, CiU se ha opuesto este martes en la reunión de la Junta de Portavoces a que se celebre ahora el debate para la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido con Bankia como reclamaba el PSOE.