Clavijo alerta de un "nuevo centralismo" en Canarias que afecta a la "cohesión"

EUROPA PRESS 29/03/2016 14:14

En el discurso de su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ha reconocido que se ha "fallado" en Canarias cuando 34 años después de aprobar el Estatuto de Autonomía hay que explicar en sede parlamentaria "qué significa" vivir en una isla no capitalina o a un diputado reclamando un trato solidario para las islas periféricas.

Según el presidente, la "fractura" entre islas no se puede "permitir", y ha remarcado que Canarias es "muchísimo más que Gran Canaria y Tenerife", remarcado que la "solidaridad" es lo que ha permitido ser un "único archipiélago".

Ha valorado la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de estudio de la reforma electoral, pero ha advertido del "riesgo de pensar y decidir desde las islas capitalinas sin escuchar al resto es idéntico al que corremos cuando se decide desde Madrid sin consultar a Canarias".

En esa línea, ha comentado que no puede seguir "anidando" en las islas el "espíritu de la insolidaridad" ni se va a resignar a que haya un archipiélago "de primera y de segunda".

"No vamos a permitir que conejeros, majoreros, palmeros, gracioseros, herreños o gomeros se sientan menos canarios que los que somos grancanarios o tinerfeños. Esta no es la tierra en la que crecimos y nos negamos a que sea la tierra en la que crecerán y vivirán nuestros hijos y nietos", ha destacado.