Una misión del Club de Madrid llega a Haití para apoyar la rehabilitación institucional

AGENCIA EFE 12/09/2010 21:28

La misión es parte de un proyecto titulado "Liderazgo global para la reconstrucción de Haití", implementado por el Club de Madrid y financiado por la Comisión Europea, precisó el organismo en un comunicado.

La delegación, encabezada por el ex dirigente socialista, quiere ayudar a los líderes haitianos y estructuras institucionales para mejorar su papel en la reconstrucción y restauración del país, severamente afectado por el sismo del 12 de enero, cuyo impacto se refleja ocho meses después de la tragedia.

También, la iniciativa quiere contribuir al proceso de recuperación de la reforma institucional, interrumpido por el devastador terremoto, agregó la fuente.

Durante la misión, la delegación del Club de Madrid se reunirá con el presidente del país, René Préval; el primer ministro, Jean Max Bellerive, así como con los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) y algunos candidatos a la Presidencia.

Mientras, una parte de la oposición que rechazó las próximas elecciones a causa de un supuesto control del ejecutivo sobre el órgano electoral, cree casi imposible llegar a elecciones aceptables el próximo 28 de noviembre.

"Es difícil de llevar una solución" en el problema político que se desarrolla en Haití a dos meses de los comicios para elegir un nuevo presidente y renovar el parlamento, estimó Edgar Leblanc, dirigente de la Alternativa Democrática para el Progreso y la Democracia.

Leblanc dijo a Efe que esta plataforma política, compuesta de partidos cercanos a la Internacional Socialista, no fue informada oficialmente de la misión dirigida por Jospin y tampoco fue invitada a reunirse con la delegación.

Sin embargo, "como actores políticos abiertos, con placer e interés les encontraríamos", agregó el político, quien subrayó la gran dificultad técnica para cumplir con unas elecciones creíbles.

El dirigente político habló del registro electoral como una "herramienta capital" para el éxito de las elecciones, mientras que señaló que es "imposible apurarlo" hasta el 28 de noviembre.

El dirigente de Alternativa hizo alusión a los 300.000 muertos del sismo, de los que una buena parte figuraban en el registro electoral.

También, según Leblanc, no se puede regular en el momento la situación de los 1,3 millones de desplazados a causa del sismo, cuyas direcciones no corresponden a las que figuran ahora en el registro electoral.

La delegación del Club de Madrid abordará probablemente estos problemas con Colin Granderson, jefe de la misión conjunta de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), quien hace parte de las personalidades con las que se encontrará la misión.

También, figura en la agenda de la delegación del Club de Madrid, el jefe de la misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, y el representante del secretario general de la OEA, Ricardo Seitenfus.

La delegación buscará realizar una reflexión sobre el proceso electoral y las posibilidades de garantizar elecciones libres y justas, según el Club de Madrid.

El proyecto de la organización, que durara hasta 2011, incluye asistencia en el fortalecimiento de la capacidad de los partidos políticos para ser capaces de desempeñar una función colectiva y esencial en el desarrollo de políticas públicas y debates políticos.

El CEP anunció el pasado viernes que entre el 12 y el 23 de septiembre lanzará las operaciones de reclutamiento de 30.000 miembros de las oficinas de votos para las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre.

También indicó que los modelos de papeletas de votación están listas mientras que se desarrolla una operación de verificación del registro electoral y que sigue una campana de sensibilización de la población para que participe en las elecciones.

Agregó que entidades itinerantes están proporcionando información sobre los trámites requeridos para obtener la tarjeta electoral a la Oficina Nacional de Identificación (ONI).

Pero, Edgar Leblanc mantuvo que las instituciones internacionales "buscan elecciones en cualquier condición".