Colectivos marroquíes anuncian más bloqueos en la frontera con Melilla

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/08/2010 10:50

Los bloqueos han sido promovidos por la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla. Los dos colectivos han asegurado que el bloqueo de la entrada de pescado, marisco, fruta y verduras a Melilla se volverá a repetir desde el día 18 hasta el 21 de este mes.

También impedirán durante dos semanas, a partir del próximo lunes, el tránsito de camiones con cemento y ladrillo, que sí pudieron hoy cruzar la frontera con normalidad.

"Los incidentes son bajísimos, pero se han magnificado", ha denunciado Juan José Imbroda, que ha apuntado directamente al Gobierno marroquí, a la vez, ha reconocido que espera que la tensión disminuya después de que el Rey Don Juan Carlos llamara al monarca alauí, Mohamed VI.

Según ha explicado, el origen de estas tensiones es obra de una veintena de ciudadanos marroquíes que "provocan" a la Policía española y la Guardia Civil en la frontera. Lo más grave, según ha criticado, es que las fuerzas de seguridad del país alauí les "permiten hacer estos desmanes" por los que cortan el tráfico en la frontera o boicotean los productos españoles.

En este contexto, el presidente de Melilla ha defendido la "ejemplar" actuación de las fuerzas de seguridad españolas y ha minimizado la importancia de los incidentes. "Lo demás es meterle una gran megafonía a esto y presentarlo como un problema entre estados, cosa que no ha sido así".

Ha advertido de que el Gobierno español podría haber protestado ante las autoridades marroquíes también en numerosas ocasiones y no lo ha hecho. Ha puesto como ejemplo una "agresión" que sufrieron los representantes de las fuerzas de seguridad de Melilla cuando cruzaron al país vecino para una reunión de trabajo.

"Esto se está magnificando porque conviene a unos intereses que no entiendo yo ahora, esta espiral que no conduce a nada". Para Imbroda, al Gobierno español le ha faltado "contundencia" para responder y pedir a Marruecos "cortar" con las provocaciones.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido al presidente de Melillaen sus declaraciones sobre la relación bilateral entre España y Marruecos y que evite usarlas "políticamente". "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer en Marruecos", le ha contestado Chaves, quien advierte una contradicción entre Imbroda y el Gobierno ceutí -también en manos del PP- cuya portavoz, Yolanda Bel, expresó el miércoles su "confianza" en las gestiones del Ejecutivo español para aclarar la situación con Rabat. "prudencia"

Sobre la conversación

Mohamed VI, ha señalado que "parece que han hablado de la posibilidad de una reunión informal", pero ha comentado que no tenía nada más que decir sobre esta cuestión.

También desde el Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que han apostado "por la vía del diálogo y la cooperación, como siempre", y está haciendo un "esfuerzo" en ese sentido para superar el "malentendido" con Marruecos. Respecto a la llamada que don Juan Carlos hizo ayer al rey de Marruecos, Blanco se ha limitado a señalar que el Gobierno nunca se pronuncia sobre lo que hace la Casa Real y que, en todo caso, "el Rey siempre hace lo mejor para el interés general de España".

Restablecido temporalmente el suministro desde Marruecos

El suministro de fruta y verdura a Melilla desde Marruecos ha quedado restablecido hoy en torno a las 13.30 horas, al permitir la entrada en la ciudad autónoma de 11 camiones cargados de mercancía por el paso fronterizo de Beni-Enzar.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que hasta el momento sólo ha quedado restablecido el paso de camiones de frutas y hortalizas, no así los de pescado, que tampoco han podido pasar esta mañana y han dado la vuelta hacia Nador.

La entrada de los camiones se ha producido apenas media hora antes del cierre de los mercados de Melilla, que esta mañana han amanecido desabastecidos de pescado, marisco, fruta y verdura y muchos puestos, sobre todo pescaderías, han tenido que cerrar por falta de mercancía.