Comienza a funcionar para los ciudadanos el punto de acceso único a la administración electrónica del Estado

EUROPA PRESS 29/10/2014 15:54

Este miércoles comienza a funcionar el Punto de Acceso General administracion.gob.es, la puerta de entrada a la administración electrónica del Estado para los ciudadanos a través de la que podrán iniciar, tramitar y concluir procedimientos administrativos, obtener los datos necesarios para relacionarse con la Administración, cumplir con las obligaciones y conocer también los derechos.

Con el Punto de Acceso General, una de las propuestas de la Reforma de las administraciones públicas (CORA), se persigue acabar con la dispersión de los servicios de las administraciones, hasta ahora en distintos portales, y se unifica toda la información sobre trámites durante 24 horas al día y todos los días del año.

Se reforzará así el uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos, que ya es elevado, puesto que internet fue ya el año pasado el cauce para el 76 por ciento de los trámites. En el primer semestre de este año, han llegado a ser casi el 79 por ciento (205 millones de trámites).

UNA GESTIÓN, CINCO EUROS EN VEZ DE 80

Según ha informado hoy el Gobierno, el ahorro calculado además por el uso de la vía eletrónica superó en 2013 los 16.600 millones de euros; según los costes medios homologados por la UE, una gestión en internet cuesta unos 5 euros, frente a los 80 de un trámite presencial; una notificación postal cuesta 2,55 euros, mientras una notificación electrónica, 0,03 euros.

Este nuevo punto de entrada a la administración ofrece también ayuda a las empresas y los emprendedores con la Ventanilla Única Directiva de Servicios (eugo.es), que recoge todas las alternativas para la creación de una empresa desde la red.

En una segunda fase, este portal integrará una carpeta con el sistema de identificación 'Cl@ve' de la administración del Estado y permitirá consultar las comunicaciones y notificaciones recibidas a través de la plataforma 'notific@'. Esta carpeta está preparada también para, en la medida que los recursos lo permitan, consultar el estado de tramitación de los expedientes