Condenada a indemnizar con 103.000 euros a un preso que olvidó excarcelar

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 09/04/2008 17:39

Según la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, Adelina Entrena, expulsada de la carrera por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es autora de un delito contra la libertad individual de las personas cometido por funcionario público, mediando imprudencia grave.

La juez ha sido condenada, además, al pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular que decreta la responsabilidad con carácter subsidiario del Estado por los perjuicios causados al preso José Campoy.

Adelina que había permanecido de baja por enfermedad, se incorporó al juzgado en diciembre de 2005 y celebró el juicio contra Campoy con "absoluta normalidad". Envió de nuevo a prisión al acusado, cuya privación de libertad había sido acordada por un juez sustituto un mes antes sin que se anotara en el libro o registro alguno, ni se resaltara mediante la cartulina roja de "causa con preso", aunque sí figuraba en el sistema informático.

Graves secuelas

Campoy, que ha sido politoxicómano, sufre "importante deterioro orgánico derivado de su adicción al consumo de estupefacientes y padece en la actualidad un "complejo y severo trastorno adaptativo" en el que se reconoce como estrés psicosocial importante y prolongado. Las secuelas no son irreversibles, en cuanto pueden, aunque sólo en parte, remitir con el tiempo y el tratamiento médico adecuado. DCB