Condenado a dos años prisión el ex alcalde de Andratx tras pactar la reducción de la pena

AGENCIA EFE 09/09/2010 10:16

El juicio de la que era la pieza número 60 del "caso Andratx" -de las 76 que lo componen en total- estaba previsto que se prolongara desde hoy hasta el día 17, pero ha quedado zanjado con la presentación del escrito de conformidad, en el que también se reducen las penas de los otros dos acusados: el promotor Manuel Zapata y el ex celador del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert.

Hidalgo, que se enfrentaba a una pena de cárcel de 8 años y 8 meses, cumplirá dos años de prisión, tras lograr que se le retirara la acusación por uno de los delitos de cohecho pasivo, por el cual la Fiscalía le pedía cinco años de prisión.

El ex alcalde también tendrá que abonar 9.400 euros en multas por delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios, por prevaricación y prevaricación urbanística e infidelidad en la custodia de documentos y 31.023 euros de multa por el cohecho pasivo.

El abogado de Hidalgo, José Manuel Arroyo, en declaraciones a la prensa tras el juicio, ha adelantado que la estrategia de la defensa será buscar nuevos acuerdos de reducción de penas cuando sea posible y beneficioso para su cliente, del que ha asegurado "es el hombre que está pagando penas más duras" en Baleares.

La pieza que se ha juzgado hoy correspondía a la presunta intervención del ex alcalde en la compra de solares en el municipio de Andratx cuando ostentaba las responsabilidades del área de Urbanismo, por medio de una sociedad y de acuerdo con el promotor Manuel Zapata.

El "modus operandi" se basaba en que Hidalgo compraba los solares y los daba a Zapata, que construía el edificio y se lo quedaba, a cambio de dinero o unos locales y viviendas que presuntamente iban a parar a manos del ex alcalde.

Posteriormente, según el escrito de conformidad, ambos acordaron ampliar el negocio y dedicarse a la compra-venta de solares, proyecto del que quisieron hacer partícipe a Gibert, que era entonces inspector municipal de obras.

Por todo ello, la Audiencia ha determinado hoy imponer al promotor Manuel Zapata, por cohecho activo, una pena de un año de prisión -sustituible por dos años de multa con cuota de diez euros al día (unos 7.300 euros)-, frente a los cinco años de cárcel a los que se enfrentaba, gracias a también a una conformidad.

Zapata ha sido condenado también a pagar 1.200 euros de multa por otro delito de cohecho y otros 3.650 euros por delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Por su parte, a Jaume Gibert, ex celador del Ayuntamiento de Andratx, la Audiencia le ha mantenido la pena que se solicitaba en un principio: 5 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros por cohecho pasivo.

El "caso Andratx" se inició en noviembre de 2006, a raíz de la denominada "Operación Voramar", con el objetivo de investigar una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio mallorquín que le da nombre.

Durante la instrucción del mismo, se dividió en 76 piezas separadas de las cuales 26 todavía se encuentran en fase de instrucción y 25 han sido archivadas de forma provisional. Por el momento, se han juzgado 8 piezas en siete juicios (uno de ellos unió dos piezas).

Otras seis piezas están pendientes de juicio y ya tienen el escrito de acusación del Ministerio Fiscal presentado, mientras que el resto, otras once, tienen ya la instrucción finalizada y están a la espera de que las partes se posicionen.