Confirman la celebración de las elecciones en Venezuela pese a la emergencia por la lluvia

AGENCIA EFE 01/12/2010 16:00

Bajo el título "Elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo domingo", una nota que el CNE publica en su página web dice que se encuentra en vigilancia "constante ante la situación climática", pero que "las actividades previstas en el cronograma para los comicios del domingo 5 de diciembre seguirán su curso".

El CNE ha llamado a 1,76 millones de electores, alrededor de un quinto del total de la población electoral nacional, para que elijan a las autoridades de trece jurisdicciones (dos gobiernos regionales y once ayuntamientos) de diferentes zonas del país.

Estos cargos quedaron pendientes de ser renovados, por diferentes motivos, en las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre de 2008, o por la posterior impugnación, muerte o ausencia absoluta, voluntaria o forzada, de sus titulares.

En esas trece jurisdicciones están habilitados para sufragar 1.761.961 personas, de las cuales 1.739.021 son venezolanas y 22.940 extranjeras, precisó el CNE.

"Tal y como está planificado", hoy se distribuye el material electoral a los centros de votación, añade el CNE, aunque admite que "se encuentra alerta ante la situación climática" y "en permanente evaluación de los balances levantados a partir de los reportes que se han recibido desde todas las oficinas regionales del país".

"En los casos específicos en los que se encuentren afectadas las infraestructuras electorales a causa de las fuertes lluvias -remata la información-, el organismo comicial procederá a la reubicación de electores en nuevos centros de votación".

El principal ayuntamiento en disputa es el de Maracaibo, capital del estado de Zulia, fronterizo con Colombia, que tuvo de titular hasta el año pasado a Manuel Rosales, líder de la oposición al presidente Hugo Chávez, quien lo derrotó en las elecciones que en diciembre de 2006 definieron el mandato presidencial de 2007-2012.

Rosales, que se declara "perseguido político" de Chávez, pidió asilo en Perú en abril de 2009 tras sostener que el proceso judicial en su contra por enriquecimiento ilícito es de corte "político".

La esposa del líder opositor, Eveling Rosales, es candidata a la Alcaldía de Maracaibo por 44 partidos antichavistas.

A las autoridades del Gobierno de Chávez "se les sigue devolviendo" la "persecución de la que he sido objeto" y el próximo domingo "el máximo tribunal, que es el pueblo, nos volverá a brindar un contundente respaldo y una atronadora victoria", dijo el líder opositor en un comunicado redactado en Perú y difundido hoy.

En el mundo "están siguiendo con mucha atención lo que sucederá en Maracaibo" y "yo me atrevería a decir que este domingo estaremos dando el primer gran paso hacia el rescate definitivo de la democracia en Venezuela", y "por eso debemos votar masivamente por Eveling", remató su texto Manuel Rosales.