El Congreso completa la publicación de las declaraciones de bienes de todos los diputados

EUROPA PRESS 07/06/2012 13:34

Apenas una semana después de la constitución del Congreso, el 15 de diciembre, empezaron a publicarse en la página de Internet de la Cámara las declaraciones de bienes de la mayoría de los parlamentarios electos en los comicios del pasado 20 de noviembre.

Sin embargo, el Congreso no había terminado de 'colgar' en su web institucional las declaraciones de bienes y patrimonio de todos sus diputados, pues restaban once, todos ellos del partido que sustenta al Gobierno.

Entre ellos se encontraban tres presidentes de comisión: José Ignacio Llorens (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Agustín Conde (Defensa) y Carlos Aragonés (Cooperación Internacional al Desarrollo), así como sus compañeros María Arenales Serrano, María Ángeles Esteller, Alejandro Fernández Álvarez, Carmen Navarro y Roberto Soravilla (éste último llegó al Congreso en enero).

ENTRE ELLOS TRES PRESIDENTES DE COMISIÓN

La lista se completaba con otras tres diputadas que tomaron posesión de su escaño en las últimas semanas y a los que no había dado tiempo para completar estos trámites: Concepción González Gutiérrez, diputada desde el pasado mes de abril, y María de los Ángeles Fernández-Ahuja y María Cristina Suárez-Bárcena, que juraron su escaño a mediados de mayo en sustitución de Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano, y del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, respectivamente.

A su llegada al Congreso, todas sus señorías están obligadas a realizar este 'papeleo' haciendo constar los bienes y el patrimonio con el que cuentan antes de adquirir la condición de diputados, incluyendo el saldo de su última declaración de IRPF.

Estos datos se mantenían bajo llave hasta la pasada legislatura, cuando el entonces presidente de la Cámara José Bono decidió dar luz a estos datos, como ya hiciera en su día cuando presidía el Gobierno castellano-manchego.

LAS DE ACTIVIDADES TARDARON CUATRO MESES EN ARRANCAR

En cuanto a las declaraciones de actividades extraparlamentarias, su publicación depende de la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el 'popular' Aurelio Romero, que debe examinarlas previamente para autorizar la compatibilidad.

Estas declaraciones fueron con más retraso y la mayoría de ellas no se publicaron hasta finales del pasado mes de abril, cuando el Pleno del Congreso dio luz verde al primer dictamen que había preparado la comisión sobre las labores profesionales de sus señorías.