El Congreso regulará el uso extraparlamentario de sus salas para evitar polémicas como las mantenidas con Amaiur y ERC

EUROPA PRESS 19/06/2012 18:58

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en su reunión de este martes, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha resuelto comenzar a trabajar en un texto que harán llegar a los diferentes grupos parlamentarios para que conozcan los criterios exigibles para poder solicitar el uso de las salas para celebrar actos ajenos al Congreso.

La idea de regular el uso de las dependencias parlamentarias se suscitó a raíz de que la Mesa del Congreso, merced a la mayoría del PP, vetase la celebración de un acto promovido por Amaiur y apoyado por PNV y Geroa-Bai sobre la iniciativa 'Nafarroa Bizirik'.

CADA SEMANA, UNA DECISIÓN DISTINTA

En principio se había dado permiso a la coalición abertzale, como una semana antes se había hecho con un acto sobre selecciones deportivas, pero, tras la denuncia del PP avisando de que detrás del movimiento Nafarroa 1512 había miembros de ETA, se optó por revocar la autorización en una reunión extraordinaria alegando que se trataba de una actividad ajena a la cámara.

Una semana después, la misma sala acogía con normalidad una reunión pedida por IU sobre derechos sindicales en Colombia pero a la siguiente se impidió a Esquerra organizar otra cita en el mismo espacio con organizaciones de discapacitados y que apoyaban otras formaciones parlamentarias con representación en Cataluña.

ERC se quejó y este martes el órgano de gobierno de la Cámara se ha reafirmado en la necesidad de redactar una normativa que ponga negro sobre blanco los requisitos para pedir el uso de salas del Congreso por parte de los grupos parlamentarios.

Lo que se pretende, según las citadas fuentes, es que los grupos parlamentarios especifiquen previamente el motivo por el que reclaman un sala del Congreso, el programa del acto a celebrar y los asistentes al mismo.