El Congreso votará si el ganador en las europeas es candidato a comisario

EFE 05/02/2009 07:24

La proposición no de ley que ha redactado el grupo popular para su debate plenario ha sido presentada en una rueda de prensa por el "número uno" en la lista europea del PP, Jaime Mayor Oreja, acompañado de la portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mayor Oreja cree que, de aceptarse su oferta, se conseguiría acortar la distancia y la "lejanía" que actualmente existe entre los europeos y sus instituciones, ya que se daría más valor al voto para la Eurocámara que los españoles depositarán el próximo mes de junio.

La proposición insta al Gobierno a proponer al presidente de la Comisión Europea al cabeza de la lista española más votada como candidato al puesto de comisario, una decisión que deberá adoptarse en el próximo otoño.

Soraya Sáenz de Santamaría ha remarcado que el objetivo es "acercar" la UE a los ciudadanos y "garantizar una vinculación directa" entre lo que votan en las elecciones europeas y el representante que después tendrá España en el Colegio de Comisarios.

El documento, formalizado hoy en el Registro del Congreso, dice que "parte de la ciudadanía seguramente no perciba con nitidez que su voto al Parlamento Europeo significa también una cierta opción de Gobierno para la Unión Europea" y por ello propone su fórmula para contribuir también a aumentar la participación en las elecciones.

En caso de que fructificara la propuesta, cambiaría el sistema actual, ya que ahora es el Gobierno el que decide cuál es su candidato a comisario, independientemente del resultado de los comicios al Parlamento Europeo.

De forma paralela, Jaime Mayor Oreja ha explicado que el Partido Popular también aboga porque el presidente de la Comisión sea elegido en el marco europeo, a partir de candidatos a la Presidencia presentados por los grupos políticos de la Eurocámara.