El Congreso veta iniciativas de Llamazares para conocer el patrimonio y donaciones recibidas por el Rey y su familia

EUROPA PRESS 29/04/2014 19:35

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la petición de estos datos, que Llamazares reclamaba al Gobierno a través de la Cámara, ni siquiera suscitó debate en el seno del órgano de gobierno del Congreso.

Las cinco solicitudes de informes a la Administración General del Estado se han inadmitido en aplicación de la doctrina consolidada de la Mesa que establece que, según la Constitución, las actividades privadas de don Juan Carlos y su familia no están sometidas al control de las Cortes.

ACCIONES Y ACTIVIDADES REMUNERADAS

El diputado de IU quería que el Gobierno le informara sobre el patrimonio individual de los miembros de la Familia Real y su evolución en todo este periodo democrático. En concreto, reclamaba datos sobre participaciones e intereses que puedan tener en empresas y sobre las actividades remuneradas que hayan recibido "al margen de las funciones propias de la Casa Real".

Asimismo, perseguía conocer los "donativos de empresas, bancos o estados extranjeros" realizados al Rey o a su familia, así como las donaciones realizadas entre miembros de la Familia Real y el monarca. Llamazares también ha visto frenada su iniciativa para que el Gobierno le enviara datos sobre los bienes que pueda tener la Familia Real en el extranjero y su evolución desde 1978.

El año pasado, cuando se conoció la herencia suiza de 2,2 millones de euros que el Rey recibió de manos de su padre y el préstamo de 1,2 millones de euros que Don Juan Carlos hizo a la Infanta Cristina en 2004 para pagar el palacete de Pedralbes, la Mesa del Congreso ya vetó, con el mismo argumento varias preguntas de diputados que se interesaron por el patrimonio de la Familia Real.

Entonces Llamazares ya intentó sin éxito saber si el Rey tiene cuentas en Suiza u otros países, si tributa por ellas en España o en el extranjero, a cuánto ascendía su patrimonio cuando fue coronado, a cuánto asciende ahora y si ha tributado por ese incremento patrimonial, si ha recibido donativos de bancos, empresas o países extranjeros, a cuánto ascendieron y si intervino ante el Gobierno Zapatero para que la rusa Lukoil entrara en el accionariado de Repsol.