El Congreso debate hoy una moción para condenar la violencia en El Aaiún

AGENCIA EFE 02/12/2010 06:58

IU-ICV ha negociado una enmienda con el PSOE para suavizar el texto original y evitar que se condene de forma expresa a Marruecos por desmantelar el campamento por la fuerza.

El Gobierno rechaza denunciar a Rabat por considerar que aún no hay datos suficientes para saber lo qué ocurrió en el desalojo del campamento saharaui el pasado 8 de noviembre y en los disturbios de los días posteriores.

La moción que se prevé votar hoy en el Congreso es similar a la aprobada el pasado martes en el Senado y a la que el Parlamento Europeo respaldó la semana pasada de forma unánime, que fue tachada por Marruecos de "parcial, injusta y precipitada".

El texto también insta al Ejecutivo a expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental.

También defiende que las autoridades de Rabat levanten el veto a la prensa española en El Aaiún y que haya una mayor implicación en la búsqueda de una salida en el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.